Diez bebidas que ayudan a conciliar el sueño

Escrito por Larisa Root
Creatas Images/Creatas/Getty Images

Sabes por experiencia que una de las claves para tener un día feliz y productivo es haber disfrutado de una buena noche de sueño reparador. El estrés diario puede alterar los ciclos de sueño, y esto repercute en varios aspectos de tu vida. Durante la noche, el cuerpo utiliza esas horas de reposo para reparar y equilibrar su funcionamiento interno. Es cierto que relajarse a veces no es tarea sencilla, pero existen pequeños trucos que pueden facilitar una noche de descanso profundo. Aquí encontrarás una lista de bebidas relajantes, ideales para ayudar a nuestro cuerpo y mente.

Lavanda

blueenayim/iStock/Getty Images

La lavanda contiene más de 20 principios sedantes. Esta flor es adecuada para tratar trastornos del sueño. Puedes preparar una infusión de la siguiente manera: pon a hervir agua y en una taza, coloca una cucharada grande de flores secas de lavanda. Cuando el agua haya alcanzado el punto de hervor, se vierte sobre las flores. Tapa la taza y deja reposar durante 10 minutos. De esta manera conseguirás que no se evaporen los aceites naturales donde se encuentran la mayor parte de las propiedades de la lavanda. Luego de transcurrido ese tiempo, puede colar la infusión y endulzar con un poco de miel orgánica.

Melisa

Angela Kohlschmitt/iStock/Getty Images

El toronjil, melisa, citronela u hoja de limón posee propiedades que ayudan a tratar la ansiedad, el nerviosismo y el estrés, entre otras cosas. Esta hierba es un tranquilizante natural. Para preparar una infusión de melisa, sigue las siguientes indicaciones: pon a hervir agua y coloca en una taza una cucharada grande de melisa seca. Cuando el agua esté hirviendo, se vierte en la taza sobre la hierba, que luego se tapa y deja reposar durante 15 minutos. Colar y beber a sorbos media hora antes de ir a la cama. No es recomendable consumir melisa durante el embarazo y lactancia, así como tampoco es recomendado el consumo en niños pequeños. Deberás consultar al médico antes de administrarlo a personas con problemas psiquiátricos, de tiroides y/o medicadas por estrés o depresión.

Tila

Vera Volkova/Hemera/Getty Images

Las flores de tilo tienen propiedades especiales para tratar trastornos de sueño relacionados con problemas nerviosos. También es antiespasmódico, ayudando a relajar la musculatura de los órganos internos. Para realizar una infusión de tila, pon agua a calentar y en una taza coloca media cucharada de flores de tilo secas. Cuando el agua hierva, vierte sobre las flores y tapa la taza durante 5 minutos. Colar y beber una taza media hora antes de dormir, y hasta 4 tazas por día. Evitar su ingesta durante el embarazo o si se sufre de problemas cardíacos.

Valeriana

hemeroskopion/iStock/Getty Images

La valeriana es una de las plantas más potentes para nivelar las alteraciones nerviosas y posee propiedades hipnóticas que favorecen el sueño. También contribuye a la relajación de los músculos del cuerpo. La valeriana en uso medicinal, no resulta tóxica, sin embargo debe evitarse durante el embarazo y la lactancia, y también en niños menores de 3 años. Para preparar una infusión, pon agua a hervir y en una taza coloca una cucharada grande de valeriana seca. Cuando el agua esté hirviendo, vierte sobre la hierba y luego tapa la taza durante 5 minutos. Tiene un sabor amargo y huele muy mal, por eso puedes combinarla con melisa o manzanilla y endulzar con miel orgánica.

Pasiflora o Pasionaria

Kuribo / wikipedia.com

La flor de la pasionaria o pasiflora es especial para cuando invade la sensación de desasosiego que no nos deja dormir. Calma los nervios y relaja el organismo. Se puede administrar a niños desde los 12 años en dosis chicas y personas mayores. Para preparar una infusión de pasionaria, pon a hervir agua y en una taza coloca las hojas secas. Cuando el agua esté hirviendo, se vierte sobre las hojas y se tapa. Dejalas reposar durante 5 minutos. Colar y servir, se puede endulzar a gusto.

Boldo

Dmitry Souharevsky/iStock/Getty Images

El boldo posee efectos sedantes y calmantes del sistema nervioso. Indicada para personas con problemas de insomnio, estrés, nerviosismo y ansiedad. También contiene componentes miorrelajantes o antiespasmódicos, que ayudan a descontracturar y aliviar el dolor de los músculos del cuerpo. Para una infusión calmante, pon agua a hervir y en una taza coloca aproximadamente 2,5 gramos de boldo seco. Vierte el agua hirviendo sobre la hierba, tapa y deja reposar 5 minutos. Colar y beber antes de acostarse. Contraindicada en mujeres embarazadas o período de lactancia, personas con piedras en la vesícula biliar, problemas renales o hepáticos graves, o durante un tratamiento con fármacos anticoagulantes.

Amapola

Matt_Gibson/iStock/Getty Images

Por sus propiedades sedantes e hipnóticas, la amapola es una planta eficaz para resolver trastornos de sueño. Una pequeña cantidad de sus pétalos en infusión ayuda al organismo a conseguir un buen descanso. Para preparar la infusión, pon agua a hervir y coloca en una taza media cucharada de pétalos secos. Cuando el agua hierva, vierte sobre la taza y tapar durante 5 minutos. Colar y beber una taza antes de acostarse. Se pueden beber hasta 3 tazas por día.

Agua de coco

KovacsAlex/iStock/Getty Images

El agua de coco es una bebida energética, pero puede ayudar a dormir mejor ya que contiene potasio y magnesio, minerales que ayudan a relajar los músculos. Además, el coco posee vitaminas del complejo B, especiales para ayudar a reducir el estrés. Puedes poner en la licuadora cuatro cocos con su pulpa y su agua, y agregar hielo y una cucharada de miel orgánica. También la puedes conseguir en tiendas naturales y herboristerías.

Jugo de cerezas

klagyivik/iStock/Getty Images

Es una fruta excelente para depurar el organismo y liberarlo de toxinas. Según un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food, beber un vaso de jugo de cerezas por la mañana y otro dos horas antes de acostarse, reduce el insomnio, ya que esta fruta contiene melatonina, un antioxidante que participa en el proceso del sueño. Además contiene potasio, magnesio y calcio. Con 400 gramos de cerezas puedes obtener un vaso de jugo. Es necesario quitarle el hueso, ya que contiene toxinas que podrían ser perjudiciales. Puedes utilizar tu licuadora y añadir hielo y un poco de miel.

Licuado de bananas

HandmadePictures/iStock/Getty Images

Quizás no sabías que un licuado de bananas puede ayudarte a dormir mejor. Debido a su contenido de magnesio y potasio, esta fruta ayuda a relajar los músculos del cuerpo. Pon en tu licuadora dos bananas, preferentemente maduras, y agrega un poco de leche común, de soja o de almendras. Añade hielo a tu batido y disfruta de esta bebida rica en todos los sentidos.

Relacionado: Los sueños más comunes de la gente y su explciación