Dieta para después de una operación de páncreas
Escrito por Gail Sessoms ; August 24, 2017El páncreas es una glándula alargada y plana situada entre el estómago y la columna vertebral. Parte del páncreas se encuentra detrás del estómago y cerca del bazo. La otra parte de la páncreas se encuentra en el intestino delgado. El páncreas segrega hormonas, incluyendo la insulina, y también segrega enzimas que ayudan a la digestión. Los tumores de páncreas y la inflamación pueden requerir cirugía. La mayoría de las cirugías pancreáticas implican la remoción de la porción afectada del páncreas. La recuperación de la cirugía de páncreas a menudo requiere cambios temporales en la dieta para manejar los problemas que podrían ocurrir en las primeras semanas después de la cirugía. Algunos pacientes requieren de cambios permanentes en la dieta después de la cirugía pancreática.
Cirugía de páncreas
La resección pancreática, que es la extracción de una porción del páncreas, toma alrededor de cuatro a seis horas. La mayoría de las resecciones pancreáticas son cirugías sin sangre, realizadas sin transfusión de sangre. Es probable que permanezcas en el hospital después de la cirugía durante una semana y necesitas alrededor de seis semanas para la recuperación completa. La operación de Whipple extrae la cabeza del páncreas. La extracción de tejido pancreático afecta la cantidad de insulina que segrega el páncreas y también afecta a la secreción de enzimas digestivas. La pérdida de un poco de insulina puede empeorar, si tienes diabetes o colocarte en riesgo de desarrollarla. La eliminación total del páncreas, un procedimiento conocido como pancreatectomía, rara vez se realiza.
Dieta para después de la operación
Es posible que experimentes problemas temporales de digestión de dos a cuatro semanas después de la cirugía de páncreas. Puedes experimentar calambres en el estómago y pérdida de apetito. Una lenta velocidad de vaciado del estómago o gastroparesia después de comer puede causar náuseas y vómitos. El estreñimiento es común después de la operación. Consigue la aprobación de tu médico para tomar jugo de pasas de ciruela o un laxante suave. Evita los alimentos grasos o con alto contenido de grasa. Come cuatro o cinco comidas pequeñas al día y añade varias porciones de frutas y verduras a tu dieta diaria. Intenta comer suficientes calorías para evitar la pérdida de peso. Come tus comidas favoritas en pequeñas porciones hasta que recuperes tu apetito. Una buena variedad de alimentos que proporcionen los nutrientes que tu cuerpo necesita te ayudarán a sanar.
Cambios en la dieta
Tus gustos pueden cambiar después de la cirugía y finalmente por mucho tiempo. Si continúas experimentando pérdida de apetito y gustos extraños, continúa utilizando especias y sabores fuertes para ayudarte a aumentar la cantidad de alimentos que comas. Utiliza la pirámide de los alimentos para ayudarte con tu dieta permanente y para asegurarte de que estás comiendo las porciones diarias recomendadas de cada grupo de alimentos. Come varias comidas equilibradas al día y agrega meriendas nutritivas, jugos, frutas y verduras. Bebe por lo menos ocho vasos de agua al día. Añade alimentos ricos en fibra, como cereales y legumbres. Mantén una dieta baja en grasas y evita el azúcar refinado.
Consideraciones especiales
Si tienes diabetes, o si estás en riesgo de desarrollarla, es posible que necesites ayuda para desarrollar un plan de dieta que evite los niveles altos y bajos de azúcar en sangre. Puedes requerir ajustes en medicamentos para la diabetes si no puedes comer suficientes alimentos. Los utensilios de plástico ayudan a algunos pacientes a disminuir el sabor metálico mucho después de la cirugía pancreática. Sabores ácidos, tales como encurtidos o limones, pueden contrarrestar la pérdida de sabor para algunas personas. Comunícate con tu médico si el estreñimiento, la gastroparesia u otros problemas post-quirúrgicos permanecen. Un dietista o nutricionista puede ayudarte a diseñar un plan de dieta y comida que se adapte a tus necesidades después de la cirugía.
Más artículos
Referencias
- University of Maryland Medical Center: el páncreas
- University of Southern California: cirugía pancreática
- University of Virginia Health System; Procedimiento de Whipple - preocupaciones nutricionales; mayo de 2009
- Mayo Clinic: cáncer de páncreas - pancreatectomía total
- St. Joseph Medical Center: instrucciones postoperatorias para la cirugía pancreática
- Johns Hopkins University: consejos para la dieta postoperatoria
Escrito por
Gail Sessoms, a grant writer and nonprofit consultant, writes about nonprofit, small business and personal finance issues. She volunteers as a court-appointed child advocate, has a background in social services and writes about issues important to families. Sessoms holds a Bachelor of Arts degree in liberal studies.