Dieta libre de azúcar, gluten y lácteos

Escrito por Amy Myszko | Traducido por Guido Grimann
Una dieta libre de gluten, lácteos y azúcar puede ayudar a  combatir el síndrome de intestino permeable, relacionado con una serie de enfermedades crónicas.
Christopher Robbins/Digital Vision/Getty Images

Muchas personas ni siquiera pensarían en una dieta libre de gluten, proteína que se encuentra en granos tales como el trigo, el centeno y la cebada, los productos lácteos y el azúcar procesada. Para algunas personas, sin embargo, como aquellas que sufren de enfermedades autoinmunes, el cáncer y otras enfermedades crónicas graves, la eliminación de estos tres tipos de alimentos puede ayudar a disminuir la inflamación y a promover un sistema inmunológico saludable.

Arreglar un intestino permeable

El síndrome de intestino permeable, también llamado aumento de la permeabilidad intestinal, se produce cuando hay un deterioro de las paredes.
Maria Teijeiro/Photodisc/Getty Images

El síndrome de intestino permeable, también llamado aumento de la permeabilidad intestinal, se produce cuando hay un deterioro de las paredes de los intestinos y puede estar relacionado con una serie de enfermedades crónicas, tales como los trastornos autoinmunes. Los productos farmacéuticos, el azúcar procesada y una proteína presente en el gluten llamada gliadina, todos pueden causar este síndrome, de acuerdo con la acupunturista y practicante integradora Chris Kresser, L.Ac. Cuando se altera la integridad intestinal, las moléculas grandes como las proteínas de los alimentos son capaces de atravesar la barrera, lo que resulta en una respuesta inmune que causa alergias a los alimentos y es capaz de desencadenar la autoinmunidad. La eliminación de los alimentos más comunes culpables de un intestino permeable como el azúcar, los productos lácteos y el gluten puede ayudar a reequilibrar el sistema inmunológico y mejorar la salud en general.

Por qué debes evitar el gluten

La intolerancia al gluten afecta a aproximadamente 18 millones de personas.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La intolerancia al gluten afecta a aproximadamente 18 millones de personas, un 6% de la población de los EE.UU., según información proporcionada en 2013 por el Center for Celiac Research and Treatment. Celiac disease (Centro de investigación y tratamiento de celiaquía). Se cree que la enfermedad celíaca, un trastorno autoinmune causado por la ingesta de gluten, afecta a alrededor de una en 131 personas o un 1% de la población en los Estados Unidos. La eliminación del gluten de la dieta requiere de esfuerzo y control, ya que además de evitar el trigo, el centeno y la cebada, se deben quitar los granos "bajos de gluten", como la espelta y el kamut, de la dieta, así como también evitar los alimentos más procesados​​, ya que pueden contener gluten oculto en ingredientes como el color de caramelo, la levadura en polvo, ácido cítrico y muchos otros, según el Dr. Amy Myers, experto en el estilo de vida libre de gluten.

Qué hay de malo en los lácteos

Los lácteos quizás sean uno de los alimentos que mayor sensibilidad causan en todo el mundo.
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Los lácteos quizás sean uno de los alimentos que mayor sensibilidad causan en todo el mundo, según el Dr. Mark Hyman, M.D, que escribe en el HuffPost Healthy Living. Esto es particularmente cierto para personas con la enfermedad celiaca, intolerancia al gluten o con síndrome de intestino permeable. Los lácteos no son la fuente ideal de calcio dietario, debido tanto a su alto contenido de grasas saturadas y su posible relación con determinados cánceres, según informa el sitio web de la Harvard School of Public Health (Universidad Harvard de Salud Pública). El calcio también puede hallarse en legumbres, nueces y vegetales de hojas verde oscuro.

Evita el azúcar y logra una buena salud

No solo el azúcar está implicada en el síndrome de intestino permeable y la inflamación aumentada.
Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

No solo el azúcar está implicada en el síndrome de intestino permeable y la inflamación aumentada, según Kresser, sino que también puede estar relacionada con una serie de otros problemas de salud como la diabetes y la obesidad de tipo 2, que a su vez puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardio-vasculares y cáncer. Además, el consumo de azúcar está directamente relacionado con la diabetes, incluso cuando se toman en cuenta los factores externos como la obesidad, el consumo de alcohol y el sedentarismo, según un estudio publicado en la edición de febrero 2013 de la publicación revisada por pares “PLOS ONE”.

Sugerencias para la dieta

Evita los alimentos procesados ​​para evitar fuentes ocultas de los grupos alimenticios anteriormente mencionados.
Darrin Klimek/Photodisc/Getty Images

Una dieta libre de gluten, lácteos y azúcar debe hacer hincapié en alimentos saludables e integrales como las frutas, vegetales, nueces, semillas legumbres y granos integrales como la quinoa y el arroz marrón. Las fuentes de proteína pueden incluir pescado y carne orgánica o proveniente de animales herbívoros. Evita los alimentos procesados ​​para evitar fuentes ocultas de los grupos alimenticios anteriormente mencionados.