Dieta para la enfermedad renal poliquística
Escrito por Shelly Morgan ; May 10, 2017
La enfermedad renal poliquística dista mucho de la condena a muerte que podrías temer. 24.828 de 527.283 americanos tratados por la enfermedad renal terminal en 2007 tenían enfermedad poliquística, según el informe anual 2009 del U.S. Renal Data System. El Merck Manual explica que la mayoría de los pacientes no necesitan diálisis o trasplante durante la infancia. Si disminuye la función renal del paciente, la dieta puede ayudar a prevenir algunos de los síntomas de la insuficiencia renal.
PKD
La Clínica Mayo explica que los pacientes con enfermedad poliquística renal, PKD, tienen racimos de quistes no cancerosos en sus riñones. Existen dos tipos de PKD: PKD autosómica recesiva, ARPKD y PKD autosómica dominante, ADPKD. Independientemente del tipo, los quistes eventualmente se vuelven tan malos que los riñones son menos capaces de funcionar. La Clínica Mayo informa que la mitad de los pacientes que llegan a los 60 años experimentan falla renal. Esto aumenta al 85% en los pacientes que llegan a los 70 años. La dieta es un elemento importante en el tratamiento de la insuficiencia renal.
Limitaciones
The National Kidney Foundation explica que "ninguna dieta específica es conocida para prevenir el desarrollo de los quistes". Además, la dieta baja en proteínas habitual que ayuda a retardar la progresión de la enfermedad crónica en otros pacientes renales no tiene ningún beneficio comprobado para las personas con poliquistosis renal. Mientras que la dieta puede tener poco valor preventivo, minimiza los síntomas de la insuficiencia renal cuando la función renal empieza a declinar.
Potasio y fósforo
Los riñones sanos regulan los niveles de potasio y fósforo en la sangre. Cuando la función del riñón disminuye, es menos capaz de regular estos niveles y el potasio sérico y los niveles de fósforo del suero se vuelven a menudo elevados. Los nefrólogos recomiendan dietas bajas en potasio y en fósforo para contrarrestar los altos niveles del suero de estos minerales. Si tienes PKD, tu nefrólogo puede recomendarte si es necesario la restricción de potasio y fósforo y cuánto de estos minerales puedes comer sin peligro.
Elecciones de alimentos
Los alimentos ricos en potasio como la calabaza bellota, patatas, tomates, brócoli, jugo de naranja, lentejas (lentils) y otras legumbres deben consumirse muy escasamente. Las opciones más saludables incluyen hongos (mushrooms), cebollas y pimientos (peppers) verdes porque son alimentos bajos en potasio.
Los alimentos ricos en fósforo como leche, carnes de órganos, cerveza, chocolate y bebidas cola deben evitarse si los niveles de fósforo son altos. Los médicos pueden prescribir aglutinantes del fósforo, un tipo de medicamento que se une al fósforo y provoca su excreción.
Más artículos
¿Puede una dieta específica disminuir los niveles de creatinina?→

Alimentos recomendados para pacientes que reciben diálisis renal→

¿El café es malo para los riñones?→

Alimentos que se deben evitar cuando se tienen problemas de los riñones→

Lista de alimentos para la insuficiencia renal→

Cómo reducir los niveles de creatinina con alimentos→

Referencias
- National Kidney Foundation: Polycystic Kidney Disease (Enfermedad renal poliquística)
- National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases: Statistics (Estadísticas)
- Merck Manuals: Autosomal Dominant Polycystic Kidney Disease (ADPKD) (Dominante autosómico de la enfermedad renal poliquística)
- National Kidney Foundation: Potassium and Your CKD Diet (Potasio y tu dieta CKD)
- National Kidney Foundation: Phosphorus and Your CKD Diet (Fósforo y tu dieta CKD)
Escrito por
Shelly Morgan has been writing and editing for over 25 years for various medical and scientific publications. Although she began her professional career in pharmacological research, Morgan turned to patent law where she specialized in prosecuting patents for medical devices. She also writes about renal disease and hypertension for several nonprofits aimed at educating and supporting kidney patients.