Una dieta blanda para la colitis
Escrito por Jill Corleone ; May 10, 2017La colitis, también conocida como colitis ulcerosa, es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria caracterizada por la inflamación y úlceras en el revestimiento del colon y el recto. La colitis puede afectar a cualquier persona, pero el riesgo aumenta si tienes un familiar que padece la enfermedad, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Los síntomas incluyen pérdida de apetito, pérdida de peso, náuseas, fatiga y anemia. También puedes tener diarrea si la mayor parte de tus úlceras cubren el recto. Para ayudarte a controlar los síntomas, tu médico puede sugerirte una dieta blanda que incluya alimentos bajos en fibra y fáciles de masticar y digerir.
Panes, granos y almidones
Los panes, granos y almidones proporcionan energía y vitaminas a tu cuerpo. Para facilitar la digestión y mejorar la tolerancia de la colitis, elige productos de harina más refinados. Los panes suaves, los granos y almidones para la colitis incluyen el pan blanco, el arroz blanco y la pasta cocida suave, el puré de patatas, las galletas saladas y los cereales de harina refinada.
Frutas
Las frutas contienen vitaminas C y A, ambos importantes nutrientes para el sistema inmunológico. Sin embargo, las frutas también actúan como fuente de fibra, de modo que elige frutas tiernas y en conserva, para evitar los síntomas de la colitis. Las opciones de frutas tiernas incluyen las frutas enlatadas, los plátanos, el melón, el puré de manzana y los jugos.
Verduras
Las verduras también contienen nutrientes importantes para la salud, como potasio, ácido fólico, vitamina C y vitamina A. Siempre que se cocinen hasta que los queden blandos y tiernos, los vegetales más frescos, en conserva y congelados deben ser bien tolerados por alguien con colitis. Sin embargo, evita las verduras que producen gas y que pueden causar malestar abdominal, como el brócoli, la coliflor y la col. Las mejores opciones incluyen las judías verdes, los guisantes y la calabaza.
Carnes y sustitutos de la carne
Las carnes aportan proteínas y hierro. Necesitas ingestas adecuada de hierro para ayudar a reconstruir las provisiones de sangre y mejorar la anemia relacionada con la colitis. Las carnes blandas para la colitis incluyen cualquier carne húmeda y tierna, el pescado, el pollo, la carne de cerdo guisado, los huevos blandos cocidos, la mantequilla de maní cremosa y el tofu suave.
Productos lácteos
Deberías poder tolerar la mayoría de los productos lácteos a menos que no tengas tolerancia a la lactosa. Los productos lácteos proporcionan a tu cuerpo calcio y vitamina D, ambos nutrientes importantes para la salud ósea. Elige más alimentos lácteos bajos en grasa o sin grasa para limitar el consumo de grasas saturadas. Los alimentos lácteos blandos a elegir para la colitis incluyen una leche con 1 por ciento de grasa o descremada, quesos suaves como el requesón estadounidense y el yogur bajo en grasas y sin frutas.
Otros alimentos suaves
Los alimentos suaves adicionales a elegir para la colitis incluyen sopas de crema, sopas de verduras coladas, flanes, natillas y helado suave.
Más artículos
Lista de dieta blanda después de una cirugía de intestinos→
Lista de alimentos que son fáciles de digerir para los adultos→
¿Pueden ciertos alimentos sanar una hernia?→
Lista de alimentos sin colorantes ni conservantes→
Dieta blanda luego de un ataque de diverticulitis →
Lista de alimentos que comer cuando tienes H. pylori→
Referencias
Escrito por
Jill Corleone is a registered dietitian and health coach who has been writing and lecturing on diet and health for more than 15 years. Her work has been featured on the Huffington Post, Diabetes Self-Management and in the book "Noninvasive Mechanical Ventilation," edited by John R. Bach, M.D. Corleone holds a Bachelor of Science in nutrition.