¿Pueden los diabéticos comer pastas integrales?

Escrito por Vita Ruvolo-Wilkes | Traducido por Guido Grimann
Las pastas integrales son hidratos de carbono saludables y complejos para los diabéticos.
keko64/iStock/Getty Images

Con medicamentos, insulina y una dieta apropiada, tu, de ser diabético, puedes controlar tu enfermedad y muchas veces eludir sus complicaciones. El grupo de alimentos más preocupante en la dieta del diabético, que es el grupo de los hidratos de carbono, también es conocido con el nombre de "carbohidratos". Comprender el funcionamiento de los carbohidratos ayuda a elegir alimentos seguros. Los carbohidratos buenos, como las pastas integrales, desempeñan un papel importante en una dieta saludable para diabéticos.

Hidratos de carbono

Las pastas integrales, el pan y los cereales son buenas opciones para diabéticos.
beti gorse/iStock/Getty Images

El cuerpo utiliza el azúcar como energía para sus células. Todo lo que comes, finalmente, se convierte en azúcar y nutre a las células. Algunos alimentos, tales como carbohidratos simples, se convierten en azúcar rápidamente. Comerlos demanda un suministro inmediato de insulina proveniente del páncreas. Los carbohidratos complejos, a los que lleva más tiempo descomponerse en azúcar, demandan menos tensión al páncreas y fácilmente encuentran acompañantes de insulina que los lleva con seguridad a una célula del organismo. Las pastas integrales, el pan y los cereales son las mejores opciones de carbohidratos para un diabético, debido a su compleja estructura.

Granos integrales

Los carbohidratos complejos tardan mucho más en descomponerse en azúcar.
lola1960/iStock/Getty Images

Los carbohidratos se componen de hebras de almidón; aquellos que son simples tienen menos hebras, mientras que los carbohidratos complejos cuentan con una red. La harina blanca refinada utiliza sólo una de las tres partes del grano, lo que la vuelve un carbohidrato simple que se convierte en azúcar rápidamente en el cuerpo. En contraste, el trigo integral y otros cereales integrales como la avena, el arroz, la cebada, el centeno y el maíz, contienen las tres partes del grano, lo que vuelve su naturaleza algo más compleja. Los carbohidratos complejos, tales como las pastas integrales, tardan mucho más en descomponerse en azúcar.

Pastas integrales

La mayoría de las marcas de pasta en la actualidad ofrecen una amplia variedad de productos con trigo integral y multicereales.
Liv Friis-Larsen/iStock/Getty Images

Las pastas integrales, consideradas hidratos de carbono complejos, son una excelente opción para los diabéticos. Aquellas "multigrano" combinan trigo con otros granos, pero debes leer la lista de ingredientes para asegurarte de que incluyan granos integrales. La mayoría de las marcas de pasta en la actualidad ofrecen una amplia variedad de productos con trigo integral y multicereales. Las formas y los tamaños los hacen adecuados para platos com guisos, sopas, ensaladas y guarniciones.

Platos de pasta

Las proteínas demoran incluso más tiempo en ser digeridas con re.specto a los hidratos de carbono complejos.
Taiftin/iStock/Getty Images

Las proteínas demoran incluso más tiempo en ser digeridas con respecto a los hidratos de carbono complejos. La combinación entre ambos suscita una liberación larga y lenta de azúcar, que implica un menor estrés para el páncreas y logra que te sientas satisfecho por más tiempo. Este acoplamiento de alimentos crea comidas deliciosas; trata de combinar pastas integrales con pollo y brócoli a la cacerola, o utiliza frijoles en lugar de pollo para la obtención de proteínas. Utiliza espirales de granos integrales en ensaladas frías con pimientos, aceitunas y tomates. Los espaguetis integrales y las albóndigas, siempre un favorito, pueden hacerse con carne molida de pavo o carne molida sin grasa adicional. También puedes utilizar migajas de pan de trigo integral en las albóndigas.

Dieta para diabéticos

Las pastas integrales son saludables y están fortificadas con vitaminas y omega-3.
Christopher Robbins/Digital Vision/Getty Images

Los productos integrales constituyen una gran parte de la dieta diabética. Su textura agradable y su capacidad para llenarte los vuelven atractivos. La proteína de la carne, aves, pescado, frijoles y lácteos bajos en grasa complementa la digestión lenta de estos carbohidratos como alimentos que llenan y de digieren de forma lenta. Muchas empresas fortalecen sus pastas integrales con proteínas, vitaminas y ácidos grasos omega-3 para aportarles un mayor valor nutritivo. Algunos añaden harina de espinacas o tomate para darles más sabor y atractivo. Incorpóralas en tu dieta diabética y cosecha los beneficios que los granos integrales ofrecen.