La diabetes y el sudor luego de comer
Escrito por Angela Ogunjimi ; May 10, 2017El inoportuno y embarazoso sudor luego de comer es algo que los diabéticos pueden tratar. Esta condición es llamada sudoración gustativa, y suele involucrar un sudor profuso en ambos lados de tu rostro, cuero cabelludo, cuello y pecho. Esta condición no suele comprenderse bien, pero los reportes de las investigaciones han descubierto que una medicación y una crema tópica pueden ayudar. Consulta con tu médico si necesitas hacer un tratamiento.
Sudoración gustativa
Los científicos no están seguros de por qué los diabéticos sufren de sudoración gustativa, pero se ha vinculado a la condición con complicaciones tales como daños en en sistema nervioso y en los riñones, así como con un mal control del azúcar en la sangre. En un estudio de "Medicina diabética" de 1996, el 69 por ciento de los diabéticos que reportaron tener sudoración gustativa tenía una nefropatía, o daño en los riñones, y el 36 por ciento tenía una neuropatía, o daño en el sistema nervioso. Masticar hace que se active la sudoración, y la condición se define por la transpiración cerca del rostro, cuero cabelludo y cuello.
Desencadenantes comunes
En algunos casos, la sudoración gustativa es normal, especialmente si comes comidas picantes. Pero con la diabetes, suele ser profusa, inapropiada o inesperada. "American Diabetes Association" reporta que el queso y el chocolate son dos de las causas más comunes de esta transpiración. Los pepinillos, el vinagre, las frutas frescas, las comidas saladas y el alcohol también pueden desencadenar la sudoración gustativa.
Tratamiento
Se pueden utilizar medicamentos orales o pomadas a bolilla para tratar la sudoración gustativa en personas diabéticas. Un ungüento tópico, llamado glicopirrolato, la detuvo con éxito en un estudio de caso de 1999 publicado en "Archivos de Medicina Interna". Los autores informaron que era seguro, efectivo y bien tolerado. Un estudio holandés de 2000, publicado en el "Diario de Medicina Neerlandés", informó que el oxybutynin, una píldora, generó un "sorprendente" alivio de la sudoración gustativa. Si buscas tratar esta condición, pregúntale a tu médico acerca de los efectos secundarios de estos dos medicamentos. En el número de noviembre de 1996 de "Medicina diabética", cinco de los participantes que habían informado tener sudoración gustativa habían hecho que su condición desaparezca o la habían mejorado notablemente luego de un trasplante de riñón. "American Diabetes Association" afirma que se puede prevenir la sudoración gustativa con un buen control del azúcar en la sangre.
Sigue comiendo
Aunque tal vez quieras evitar los alimentos que generan una sudoración excesiva, deberías, aún así, seguir comiendo. Algunas personas pueden sentirse avergonzadas por la condición y dejar de comer. Sin embargo, ya que la diabetes requiere que comas según un cronograma razonable, evitar comidas puede afectar tu control del azúcar en sangre.
Más artículos
Referencias
- "Southern Medical Journal"; Diabetic Gustatory Sweating; Dwight Blair et al.; May 2002 (Sudoración gustativa diabética)
- "Diabetic Medicine"; Gustatory Sweating in Diabetes Mellitus; J.E. Shaw et al.; July 2004 (Sudoración gustativa en la diabetes mellitus)
- "Diabetic Medicine"; Treatment of Diabetic Gustatory Sweating with Topical Glycopyrrolate Cream; S.L. Atkin and P.M. Brown; May 1996 (Tratamiento para la sudoración gustativa diabética usando glicopirrolato tópico)
- "The Netherlands Journal of Medicine"; Gustatory Sweating and Diabetes; J. van der Linden et al.; April 2000 (La sudoración gustativa y la diabetes)
Escrito por
Angela Ogunjimi has been a prize-winning writer and editor since 1994. She was a general assignment reporter at two newspapers and a business writer at two magazines. She writes on nutrition, obesity, diabetes and weight control for a project of the National Institutes of Health. Ogunjimi holds a master's degree in sociology from George Washington University and a bachelor's in journalism from New York University.