Cómo detener una úlcera bucal desde el principio

Escrito por Gail Sessoms | Traducido por Esteban Arenas
El herpes labial puede ser vergonzoso.
Kohei Hara/Digital Vision/Getty Images

El herpes labial es causado por el virus herpes simplex tipo 1. Según MedlinePlus, el virus infecta a más del 50% de los estadounidenses al momento de llegar a los 20 años. El herpes labial aparece sobre todo en y cerca de la boca y, con poca frecuencia, en el techo de la boca o en las encías. Aparece de una semana a 20 días después de que has sido expuesto al virus. No hay cura, y el tratamiento incluye la aplicación de pomadas para aliviar el malestar. Sin embargo, la mayoría de las úlceras bucales desaparecen en dos semanas sin necesidad de tratamiento. Los medicamentos más fuertes pueden reducir el tiempo durante el cual el herpes labial es visible.

Responde rápidamente a la sensación de dolor o sensación de hormigueo, llamado el pródromo, que precede a un brote de herpes labial por uno o dos días. Los tratamientos que podrían acortar tu úlcera bucal y significativamente aliviar el dolor y otros síntomas deben iniciarse temprano en tu brote. Los ungüentos de lidocaína alivian el dolor de las úlceras bucales; las cremas de benzocaína protegen contra más daños en la zona.

Aplica un medicamento antiviral oral para la úlcera bucal tan pronto como sea posible en tu brote. Pregúntale a tu médico acerca de estos medicamentos y consigue una receta. Estos medicamentos deben iniciarse rápidamente para disminuir el tiempo en que las úlceras bucales son visibles y para aliviar el dolor, de acuerdo con una página web. Los medicamentos antivirales orales incluyen aciclovir, valaciclovir y famciclovir. Tu médico te puede recetar pintura de idoxiuridina dentro de las primeras 24 horas de tu brote para aliviar el dolor y acortar la vida de tu herpes labial.

Aumenta el consumo de lisina, ya sea en tu dieta o como suplemento. La lisina es un aminoácido esencial, un nutriente que el cuerpo necesita pero que no puede hacer. La lisina puede reducir la frecuencia de los brotes de herpes labial, según MedlinePlus. Tu médico puede ayudarte a decidir si la lisina es un tratamiento adecuado para ti.

Consejo

Examina tu brote para asegurarte de que es una úlcera labial. El herpes labial es pequeño y doloroso y aparece solo o en grupos. Las ampollas con frecuencia están llenas de líquido y aparecen en una parte de la piel enrojecida y elevada. Las úlceras bucales, que no son herpes labial y no son contagiosas, aparecen dentro de la boca en las mejillas o bajo la lengua. Las ampollas de herpes labial se rompen, exudan y forman una costra amarilla. El herpes labial se cura sin dejar cicatrices (Ver Ref. 3).

Advertencias

El herpes labial es muy contagioso, así que evita besar o compartir utensilios con otras personas durante tu brote.