Desventajas del tratamiento de agua con ozono
Escrito por Alexis Dawes ; August 24, 2017El ozono se utilizó para el tratamiento del agua por primera vez en 1893. Para la década de 1980, se habían instalado más de 1100 plantas de tratamiento de agua con ozono a lo largo de toda Europa. La utilización del ozono es conveniente porque, cuando se encuentra con un virus o una bacteria, es más efectivo para desinfectar el agua que el cloro. El ozono también sirve para eliminar malos olores y sabores del agua que bebemos, y añadirlo no implica la inclusión de nuevos productos químicos.
Pareciera que el ozono es muy superior al cloro y las demás opciones de tratamiento del agua. Sin embargo, no siempre es así. El tratamiento del agua con ozono tiene numerosas desventajas.
Mezcla compleja
El ozono no se disuelve en el agua de la misma manera que el cloro. Las plantas de tratamiento de agua deben utilizar técnicas de mezclado complejas para poder desinfectar el agua con ozono, lo que hace que el proceso sea mucho más complicado que el del tratamiento con cloro.
Gastos de maquinaria y funcionamiento
A escala industrial, la maquinaria y el mantenimiento necesarios para el tratamiento con ozono son mucho más costosos que otros sistemas de tratamiento. Asimismo, el proceso con ozono requiere la utilización de electricidad. Si no hay energía, no se puede tratar el agua.
Consecuencias peligrosas
Si bien el tratamiento con ozono ayuda a eliminar una variedad de virus y bacterias, también puede generar la creación de bromato. Este es un agente cancerígeno que puede dañar severamente la salud del ser humano.
No siempre es efectivo
En pequeñas dosis, el ozono puede no ser lo suficientemente fuerte como para matar a todos los quistes y esporas en el agua. Además, no evita que los gérmenes vuelvan a crecer como lo hace el cloro. Por lo tanto, permite la posibilidad de que el agua vuelva a contaminarse.
Más artículos
Referencias
Escrito por
Alexis Dawes has been writing ebooks and web content since 1999. She is the author of ebooks such as "Desperate Buyers Only" and "The Good and Fast Content Creation Formula." She currently writes a variety of how-to articles for eHow.