Las desventajas de la comida enlatada

Escrito por Tammy Dray | Traducido por Noelia Menéndez
Lee las etiquetas de la comida enlatada, especialmente para verificar el contenido de sal.
Boarding1Now/iStock/Getty Images

La comida enlatada es una buena opción si debes comprar frutas o verduras fuera de temporada, y a veces de todos modos es más barato comprarlas enlatadas. La comida enlatada también es más práctica que la congelada, especialmente para guardarla y transportarla. Aunque este tipo de comida tiene algunas ventajas, también tiene desventajas.

Alto contenido de sodio

Muchos alimentos enlatados tienen alto contenido de sodio.
Fuse/Fuse/Getty Images

Muchos alimentos enlatados tienen un alto contenido de sodio. La sal ayuda a preservar la comida, pero puede aumentar la presión sanguínea, causar retención de líquidos e incrementar la pérdida de calcio. El sodio no siempre es obvio. Incluso si en la etiqueta no aparece la "sal" como ingrediente, aún así es posible que el producto tenga un alto contenido de sodio. Otras formas de agregados de sodio en las comidas enlatadas son el glutamato monosódico, el citrato de sodio y la sal de cebolla.

Alto contenido de azúcar

Los alimentos enlatados están cubiertos de jarabes espesos.
juanrvelasco/iStock/Getty Images

En general, la comida enlatada contiene jarabes espesos. El agregado de azúcar hace que las frutas sean más sabrosas y se parezcan más a un postre. Lamentablemente, también eleva el total de calorías y carbohidratos del producto final. Una forma de evitar esto es elegir frutas enlatadas en agua o en su propio jugo.

Menos nutrientes

Algunas frutas y verduras son menos nutritivas cuando se venden enlatadas.
Vaobullan/iStock/Getty Images

Algunas frutas y verduras son menos nutritivas al estar enlatadas. Según Leslie Fink, nutricionista matriculada de Weight Watchers, al quitarle la cáscara a una fruta o verdura, tendrá menos contenido de fibra. Debido a que esto es común en los alimentos enlatados, te perderás de algunos nutrientes importantes si optas por comida enlatada por sobre las frutas frescas. Asimismo, la vitamina C se destruye durante el proceso de cocción y de enlatado. Otros nutrientes, incluyendo la vitamina A, el potasio y el licopeno, un carotenoide, sobreviven bien el proceso de enlatado.

Falta de variedad

Muchas frutas y verduras sencillamente no saben bien al estar enlatadas.
LuminaStock/iStock/Getty Images

Muchas frutas y verduras sencillamente no saben bien al estar enlatadas. Algunas frutas se pueden vender en lata, pero no son demasiado populares porque no saben tan bien como cuando son frescas. Es difícil encontrar brócoli, bananas, manzanas o papas enlatadas, sino imposible. Si quieres variedad de frutas y verduras, existe más variedad entre las frescas y las congeladas.