¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo deshacerse de un grano que todavía no ha salido a la superficie

Escrito por Luis Malavé | Traducido porNatalia Pérez | Fecha actualizada April 17, 2018

Los granos son folículos pilosos obstruidos por grasa, células muertas y bacterias. Algunas veces forman espinillas o puntos negros.

Son comunes en el área del rostro, pero no suelen salir sin previo aviso. A menudo notarás un dolor e hinchazón antes que se hagan visibles.

Si no se controla, un grano puede convertirse en una gran inflamación de aspecto poco agradable que no va a desaparecer durante días o semanas.

Lee también: ¿Cómo eliminar los granos en los glúteos?

La parte buena es que los granos responden a tratamientos simples, incluso antes de que hayan salido a la superficie, por lo que al actuar rápido puedes detenerlas sin mayor complicación.

¿Qué hay que hacer para atacar al grano aún no brotado?

Muchos remedios caseros y medicamentos para el acné evitan los granos subcutáneos destapando los poros, eliminando las bacterias y reduciendo la inflamación.

Un truco muy usado y útil es sumergir una toalla pequeña en agua caliente y luego presionarla contra el grano subcutáneo durante 30 segundos.

Enjuaga el paño con agua más caliente, luego sostenlo contra la piel de nuevo. El calor abre los poros, lo que permite tratar granos de la piel con más facilidad.

Otro método es humedecer un algodón en vinagre blanco o jugo de limón, ambos antisépticos, y cubrir la espinilla con él dos o tres veces.

Hay quienes utilizan el método del hielo, para lo cual colocan un cubo de hielo en una toalla de papel o un pañuelo y luego lo presionan suavemente contra la espinilla durante uno o dos minutos para reducir la hinchazón.

El té también tiene muchas propiedades antiinflamatorias y antisépticas que pueden ser un recurso valioso para luchar contra los granos subcutáneos.

Los taninos en el té ayudan a aliviar la inflamación y promueven que los granos aun no brotados salgan a la superficie de la piel, permitiendo que otros tratamientos trabajen con mayor eficacia. El té negro es de los que más taninos contienen.

Sumerge una bolsita de té en agua caliente durante varios minutos. Retira la bolsa de té y deja que se enfríe un poco, a continuación, limpia la espinilla con ella.

Otro método de lucha contra los granos subcutáneos es el uso combinado de leche y levadura de cerveza. La levadura mata las bacterias que causan el acné y el ácido láctico en la leche ayuda a reducir la inflamación.

A tal fin, solo debes mezclar 1/2 cucharadita de leche y 1 cucharadita de levadura de cerveza en polvo en un tazón y aplicar sobre el área afectada por varias horas antes de lavarte la cara.

También te puede interesar: ¿Cómo deshacerte de los granos en el cuerpo?

Es recomendable hacer esto de noche, antes de irte a dormir.

La combinación de medicamento para el acné con peróxido de benzoilo también puede eliminar los granos de la piel rápidamente. En este caso se deben usar cantidades muy pequeñas de estas sustancias, para evitar reacciones alérgicas o resequedad de la piel que agraven el problema.

El aceite de árbol de té funciona de manera similar al peróxido de benzoilo, pero no hace el trabajo tan rápido.

Tips a tomar en cuenta antes de cualquier tratamiento casero

Si tienes acné severo, consulta a tu médico acerca de los medicamentos recetados orales o tópicos que puedes utilizar.

Cambia la funda de tu almohada cada noche si tienes la piel propensa al acné, pues su tela puede albergar gérmenes que causan acné, bacterias y aceites de la piel que pueden obstruir tus poros.

No siempre es necesario untar tu cara con cremas y pastas. Un dispositivo de terapia de luz azul puede ayudar a deshacerte de los granos que no han salido a la superficie de tu piel.

Esto se debe a que longitud de onda de luz azul mata a las bacterias y evita que se generen granos. Algunos médicos ofrecen este tratamiento en su oficina, pero puedes obtener resultados similares comprando un dispositivo de estos y usándolo en tu casa.

Nunca aprietes un grano sea visible o no en la piel y mucho menos intentes perforarlo con algún objeto para “drenarlo”. Hacer esto solo hará que ingresen bacterias a las capas de la piel donde está el brote y causar infecciones o hasta cicatrices.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud