Parto de perros y mucosidad

Escrito por Adrienne Farricelli ; July 18, 2017
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

A medida que el "gran día" se acerca, es bastante normal que los dueños de perros estén nerviosos sobre todo el proceso de nacimiento de su perra. La preparación es muy importante para prevenir problemas y reconocer los signos de alerta temprana. Las descargas mucosas son importantes signos reveladores de lo que puede estar pasando sin problemas o cosas que pueden ir potencialmente mal. Dependiendo de las características de la descarga y cuándo ocurren, deberías ser capaz de determinar si estás o no tratando con un problema.

Semanas de mucosidad previas al parto

Unas semanas antes de parir, la perra embarazada de vez en cuando puede expulsar a una secreción mucosa clara por la vagina, a menudo después de orinar. En un embarazo normal, la descarga debe ser nada más que claro, a lo sumo, se puede presentar como un moco ligeramente nublado, explica el veterinario Sandage Vicki. La descarga también debe estar libre de olores significativos, un olor fuerte en efecto puede ser un signo de una infección uterina, de acuerdo con el veterinario Mike Richards. En caso de que la descarga tenga un olor, sangre o pus, lo mejor es consultar con un veterinario.

Días de mucosidad previos al parto

Unas 24 horas antes del parto, las perras desarrollarán una vulva dilatada acompañada de una secreción clara o lechosa. Este flujo se debe a la liberación del tapón mucoso, explica la veterinaria Melinda Fleming en un artículo patrocinado por Royal Canin y publicado en la página web del American Kennel Club. La función última del tapón mucoso es sellar el canal cervical durante el embarazo para prevenir el paso de las bacterias al útero.

Mucosidad durante el parto

Durante la primera etapa del trabajo de parto, a medida que el cuello del útero se dilata lentamente, un moco claro o ligeramente turbio puede ser excretado de la vagina de la perra. Toda descarga de cualquier otro color puede ser señal de que algo puede ir mal potencialmente, explica además la veterinaria Vicki Sandage. Una secreción verdosa antes de cualquier nacimiento de cachorros pueden indicar desprendimiento placentario prematuro, mientras que una secreción verde después de que el primer cachorro ha sido parido se considera normal.

Mucosidad después de parto

Inmediatamente después del nacimiento, las perras típicamente expulsan una descarga de la acumulación de sangre, mucosa y tejido de la placenta, conocido como lochia. Esta secreción post-parto es normalmente de color verdoso y su propósito es ayudar a retirar materiales residuales para prevenir infecciones, explica el veterinario Daniel Lauridia. Normalmente, dicha descarga no tiene olor y se presenta por varios días durante un máximo de tres semanas, tornándose a un color rojo oscuro-marrón a medida que comienza a desvanecerse.

Muyfitness
×