Descripción del fémur

Escrito por Jason Medina
fighting bones image by chrisharvey from Fotolia.com

El fémur es el hueso más grande y largo del cuerpo humano. Está diseñado para proporcionar gran estabilidad y resistencia de longitud, y es un hueso muy sólido y denso que constituye la mayor parte de la longitud de la pierna un individuo.

Características

El fémur es el hueso más grande y largo del cuerpo humano. En la porción inferior, se conecta con la tibia para crear la articulación de la rodilla. En su extremo superior, se une con el acetábulo para crear la articulación de la cadera.

Función

El fémur es responsable de sostener el mayor porcentaje del peso corporal durante el funcionamiento normal en actividades para soportar peso. Es un hueso sólido e inflexible.

Importancia

En la edad adulta, este hueso aporta el mayor porcentaje de la estatura de un individuo. Normalmente, el fémur sigue creciendo y se alarga hasta bien entrados los años de la adolescencia e incluso hasta los 20 años.

Identificación

El fémur es un hueso único que es identificable por su considerable longitud comparada con el resto de los huesos del cuerpo humano. Además, tiene dos protuberancias óseas muy distintas llamadas trocánteres. El trocánter mayor es la protuberancia ósea más grande, y se encuentra justo debajo del cuello del fémur; el trocánter menor es más pequeño y se encuentra a unos cuantos centímetros por debajo del trocánter mayor.

Dato curioso

Durante la cirugía de reemplazo de cadera, la parte superior del fémur, la cabeza femoral, se elimina completamente, y una prótesis o cabeza femoral artificial, se implanta en su lugar y se fija firmemente en el fémur.