Descripción del cuadro “Persistencia de la memoria”

Escrito por Ellen Falconetti
the village of cadaques image by Sean Wallace-Jones from Fotolia.com

"La persistencia de la memoria", imagen pintada en 1931 por Salvador Dalí, es un óleo sobre lienzo que pertenece a la colección permanente del Museo de Nueva York de Arte Moderno (MoMA). El Museo Dalí en St. Petersburg, Florida lo considera "uno de los cuadros más famosos y reconocidos del siglo XX". Su impacto en la cultura contemporánea supera su sorprendentemente diminuta dimensión de 9 ½ x 13 pulgadas (24 x 33 cm) de tamaño, cuyos elementos de la imagen son familiares, a través de la publicidad, el cine y el diseño moderno.

La pintura

clock slant image by Nicemonkey from Fotolia.com

Las figuras clave de la imagen son tres relojes de bolsillo fundidos, que se encuentran sobre una rama desnuda y seca al borde de un cubo y un objeto misterioso. Estos relojes imposibles están pintados en un paisaje de ensueño, que tiene bordes duros, situado en una playa amplia y vacía. El propio Dalí describió los relojes como más parecidos al queso "camembert del tiempo". Algunos acantilados se pueden ver a la distancia, según indica la descripción del catálogo de MoMa. Los relojes están destinados a ubicarse en la costa de Cataluña, la casa de Dalí. El propio artista describió a la criatura carnosa en el centro de la pintura como una aproximación de su propio rostro. Está montado en un reloj fundido, cubierto por una cortina parecida a una silla de montar. Otro reloj de bolsillo distante no tiene distorsiones; está cubierto por un enjambre de hormigas.

El estilo

rocher de mer image by Martin RICHIARDONE from Fotolia.com

"La persistencia de la memoria" se ha convertido en un icono del surrealismo. Pero, ¿qué significa eso exactamente? El propio Dalí ha llamado la pintura una de sus "fotografías de sueños pintadas a mano". Él describió su técnica de pintura como el dominio de "los trucos paralizantes habituales que engañan a los ojos" y dijo querer "materializar las imágenes de mi irracionalidad concreta con la furia de precisión más imperialista". Las texturas, y la definición de los objetos de la pintura táctiles con bordes duros que parecen pertenecer al mundo del arte figurativo. El contraste con la irrealidad, objetivo declarado de Dalí es "sistematizar una confusión y por lo tanto ayudar a desacreditar por completo el mundo de la realidad".

El significado

various glasses in surreal landscape image by Steve Johnson from Fotolia.com

El propio Dalí compara repetidamente que "la persistencia de la memoria" es la de un sueño y las imágenes se han interpretado para significar la fluidez que habita dentro de un sueño. Las notas del catálogo de la colección del MoMA sugieren que los relojes derretidos denotan un paisaje donde el tiempo pierde todo significado. “Clocking in with Salvador Dali” (Sincronización con Salvador Dalí), un ensayo publicado por el Museo Dalí en St. Petersburg, argumenta que la pintura alienta y desafía el análisis. Que bien puede ser el punto en que se basa la pregunta "¿Qué es la pintura moderna?", un ensayo de 1943 que existe en los archivos del MoMA, los relojes se describen como "irracionales, fantásticos, paradójicos, inquietantes, desconcertantes alarmantes, hipnóticos, absurdos y locos. Pero para los artistas surrealistas estos adjetivos son los más altos elogios".

Dalí en el cine

Eyes and reflection image by Warren Millar from Fotolia.com

En la BBC, un programa emitido en abril de 2010, Alfred Hitchcock explicó que eligió a Dalí para diseñar la secuencia del sueño en su película "Spellbound" (Encantado) porque creía que las imágenes en los sueños de Dalí estaban más cerca de la realidad que los mundos borrosos y suaves de los sueños del cine cliché. Él describió las pinturas de Dalí como "sólidas, agudas... con perspectivas de sombras negras y largas". Estas cualidades son evidentes en "La persistencia de la memoria". Aunque el sueño de Dalí diseñado para la película de Hitchcock no se encuentran los famosos relojes derretidos, las formas fluidas y la solidez de la pintura se pueden ver fácilmente.

Dalí y Freud

lectura del libro_2 image by drakis from Fotolia.com

Cuando Dalí pintó "La persistencia de la memoria", la teoría freudiana era una nueva influencia de moda entre los pintores surrealistas. Según el Dr. Martínez-Herrera, quien escribió en la revista "American Journal of Psychiatry" (Revista de psiquiatría en Estados Unidos) el interés de Dalí en Freud se relaciona con su interés por las relaciones ocultas, que se revelan e interpretan a través de los sueños. El propio Freud desdeñó a los surrealistas. En una carta describió a los que lo eligieron como "santo patrón" como "dementes incurables". Pero, después de conocer a Dalí en 1938, Freud quedó impresionado. Él escribió: "El joven español... con sus cándidos ojos fanáticos y habilidad técnica indiscutible me ha hecho reconsiderar mi opinión."