¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Definición de fuerza, potencia y resistencia muscular

Escrito por Luis Malavé | Traducido porFlorencia Prieto | Fecha actualizada April 12, 2018
Petr_Joura/iStock/Getty Images

La fuerza, la potencia y la resistencia muscular son componentes del estado físico que tienen muchas similitudes. Requieren de la aplicación de fuerza muscular para dominar la resistencia al moverse. Implican la contracción muscular de músculos o conjuntos de músculos específicos y son componentes de medición del estado físico.

¿Qué es la fuerza muscular?

La fuerza muscular es la capacidad del músculo o conjunto de músculos de para levantar, empujar o tirar de un peso determinado en un solo movimiento.

La fuerza se puede medir en base a la cantidad de peso que se levanta, pero la fuerza de la parte superior e inferior del cuerpo se mide por separado.

Los estudios para evaluar la fuerza de una persona incluyen el levantamiento de pesas en banco para la parte superior del cuerpo, las flexiones de piernas para la parte inferior del cuerpo y el levantamiento de peso muerto para evaluar la espalda baja y las piernas.

La fuerza relativa se basa en la relación entre el peso levantado y el peso corporal. Por ejemplo, si dos personas levantan el mismo peso, la persona que pesa menos tiene una mayor fuerza relativa.

¿Qué es la potencia muscular?

La potencia muscular es la cantidad de fuerza y velocidad con la cual un músculo o grupo muscular puede llevar a cabo un esfuerzo en un período de tiempo determinado.

Por esta razón, es el componente del estado físico que se vincula con la habilidad de sobresalir en el rendimiento atlético.

Fuerza sin velocidad no implica aumento de potencia. Por ejemplo, una persona con una parte superior fuerte puede levantar una mayor cantidad de peso, pero tener esto no implica que pueda efectuar un lanzamiento de bala, si no es capaz de generar también la cantidad necesaria de velocidad en el movimiento.

¿Qué es la resistencia muscular?

La resistencia muscular es la capacidad del músculo o conjunto de músculos para levantar, empujar o tirar de un peso establecido durante un período de tiempo determinado. Se suele confundir con la fuerza muscular, pero en este caso el factor clave es el tiempo durante el cual se puede realizar el esfuerzo físico.

Por lo general, la resistencia muscular se mide en función del número de repeticiones que se pueden llevar a cabo.

La evaluación de la resistencia muscular de la parte superior del cuerpo es independiente de la que se hace a la parte inferior o a la zona abdominal.

Para evaluar el nivel de resistencia muscular en la parte superior del cuerpo, se realizan flexiones de brazos, dominadas y ejercicios para los músculos tríceps.

Para los músculos abdominales, la evaluación de resistencia muscular se realiza con sentadillas y para medir la resistencia de la parte inferior del cuerpo se suele recurrir a las flexiones de piernas.

El entrenamiento para mejorar el estado físico

El entrenamiento es un conjunto de ejercicios cuyo objetivo es mejorar los tres componentes del estado físico.

El entrenamiento dirigido a aumentar la fuerza muscular se suele basar en ejercicios de resistencia progresivos.

Este tipo de ejercitación implica mayor peso y menos repeticiones.

Debes realizar tres o cuatro ejercicios para cada conjunto muscular con tres o cuatro series de seis a ocho repeticiones cada uno y aplica períodos de descanso más prolongados entre las series para obtener mayor fuerza para la siguiente serie.

Te puede interesar: ¿Cómo ganar volumen en casa?

Por su parte, el entrenamiento para mejorar la resistencia muscular se basa en ejercicios de repetición progresivos, es decir, rutinas con menos peso y más repeticiones.

Realiza tres o cuatro ejercicios para cada conjunto muscular con tres a cuatro series de 10 a 12 repeticiones cada uno y aplica períodos de descanso más cortos entre las series para incrementar los niveles de cansancio para la siguiente serie. Este tipo de entrenamiento mejorará los niveles de resistencia.

Finalmente, el entrenamiento para aumentar la potencia muscular es similar al usado para aumentar la fuerza, pero se añaden movimientos explosivos diseñados para el desarrollo rápido del rendimiento muscular.

Consideraciones a la hora de entrenar

Consulta con un entrenador personal y obtén ayuda para evaluar tu fuerza, potencia y resistencia muscular. El entrenador también podrá ayudarte a fijar objetivos razonables y te proporcionará un plan de entrenamiento para alcanzarlos.

Lee también: Correr y calistenia versus entrenamiento con pesas

Siempre consulta con un profesional de la salud antes de comenzar con un nuevo programa de ejercicios. El médico u otros profesionales de la salud podrán evaluar tu salud general y determinar si el programa es adecuado para ti.

Otro tema de interés: ¿Puede el ejercicio ayudar a tensar la piel cuando se pierde peso?

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.