¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Definición de ejercicio de cardio

Escrito por Luis Malavé | Traducido porGabriela Nungaray | Fecha actualizada April 12, 2018

El término cardio es usado en el argot del fitness para referirse al conjunto de ejercicios que buscan estimular y fortalecer el sistema cardiovascular.

Por esta razón, se considera uno de los tipos de actividad física más importantes para todas las personas que deseen mejorar su condición física sin llegar necesariamente a rutinas de entrenamiento duras o de alto esfuerzo.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y el Colegio Americano de Medicina Deportiva recomiendan realizar un mínimo de 30 minutos de actividad cardiovascular de intensidad moderada en la mayoría de los días de la semana, como una buena forma de mantener la salud.

Existen muchas combinaciones de ejercicios cardiovasculares que se pueden realizar para obtener el máximo beneficio según la condición de cada persona.

Definición amplia del término Cardio

El cardio o ejercicio cardiovascular, es una actividad que aumenta la frecuencia cardíaca y la respiración durante el uso de grandes grupos musculares de forma repetitiva y rítmica.

La etimología de la palabra "cardio", o "corazón", deja entrever la razón de por qué es considerado tan importante este tipo de ejercicios. Esto se debe a que tienen una incidencia directa en la mejora de la función y desempeño del corazón, pulmones y sistema circulatorio.

LEE: LISTA DE EJERCICIOS CARDIOVASCULARES

¿Qué es el cardio de alto impacto?

Los ejercicios de cardio de alto impacto implican un mayor esfuerzo sobre el sistema cardiovascular. El trotar y correr se incluyen entre las actividades más comunes dentro de esta categoría.

Los ejercicios cardiovasculares de alto impacto se caracterizan en general por tener los dos pies fuera de la tierra en algún momento durante el ejercicio, como es el caso del trotar, correr, saltar la cuerda o hacer baile aeróbico intenso.

También se incluyen algunas rutinas de fuerza avanzada y ejercicios donde el cuerpo debe mantenerse en el aire la mayor parte de tiempo posible a través de la fuerza de las piernas. Esto implica que se lucha contra la gravedad durante toda la rutina, lo que requiere el esfuerzo de muchos grupos musculares.

¿Qué es el cardio de bajo impacto?

Como cardio de bajo impacto se define cualquier actividad aeróbica durante el cual se mantiene un pie en el suelo en todo momento. Sólo porque es de bajo impacto no necesariamente significa que sea de menor intensidad.

Al igual que en el cardio de alto impacto, se debe hacer esfuerzo para mantener el cuerpo en el aire, levantando su peso. Por tal razón se considera excelente para fortalecer los huesos y acondicionar el corazón y los pulmones.

Actividades como caminatas, senderismo y la danza aeróbica moderada son las formas más comunes de este tipo de ejercicios cardiovasculares.

El cardio sin impacto

Este tipo de ejercicios implican un mínimo esfuerzo sobre el sistema cardiovascular. Entre ellos se incluyen la natación y ejercicios acuáticos, pues el agua contrarresta gran parte del peso corporal y reduce el impacto de los ejercicios sobre el organismo.

El montar en bicicleta también se puede considerar un entrenamiento sin impacto, ya que el marco y los neumáticos de la bicicleta soportan la mayor parte de tu peso corporal.

Tanto los ejercicios acuáticos como el ciclismo eliminan gran parte de los golpes y sacudidas asociadas con la actividad en tierra, por lo que son opciones ideales para personas con artritis y para la rehabilitación de lesiones.

Deportes de equipo

Existen muchos tipos de deportes que tienen un componente cardiovascular significativo, como el fútbol y el baloncesto, donde se requiere correr y estar activo prácticamente durante todo el tiempo de juego. Pero otros deportes, como el tenis de dobles y el voleibol estándar, incluyen un gran porcentaje de tiempo de inactividad durante el cual se realiza poca o ninguna actividad física.

Esto debe tomarse en cuenta si se pretende escoger este tipo de actividades como rutina cardiovascular.

Advertencias

Antes de comenzar o cambiar tu régimen de ejercicios, asegúrate de consultar con tu médico de atención primaria.

La actividad cardiovascular puede suponer un estrés importante en tu corazón, pulmones y en el sistema circulatorio. No todos los tipos de cardio son apropiados para todas las personas.

Juntos, tú y tu médico pueden elaborar el mejor plan para tus necesidades particulares.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.