Definición del monitoreo ambiental

Escrito por Tiffany Bennett
Trash Can image by Kathy D from Fotolia.com

El monitoreo ambiental, también conocido como monitoreo biológico o ecológico, es una parte importante de la medición de los efectos positivos o negativos de un proyecto o evento determinado. En algunos casos, también puede usarse para describir las investigaciones relacionadas con las ventas en el mercado.

Definición

El monitoreo ambiental se define como la observación de la presencia de factores dañinos como toxinas, bacterias, sustancias químicas y otros contaminantes en un lugar específico. Estos lugares con frecuencia deben incluir sitios como el área de trabajo o ciertas áreas del ambiente.

Propósitos

Las razones del monitoreo ambiental incluyen la determinación de una línea base, el descubrimiento de tendencias ambientales, la observación de variaciones a través del tiempo, la realización de comparaciones, la medición del éxito de un proyecto y la comprobación del cumplimiento de objetivos.

Ejemplo

Si una organización de limpieza ambiental local quisiera demostrar los beneficios de su programa, el grupo podría considerar llevar a cabo prácticas de monitoreo ambiental para comparar las áreas en las cuales el programa se puso en práctica con áreas en las que no se actuó. Se pueden realizar pruebas en arroyos locales, bosques y otros lugares para hacer estas comparaciones.

Ventas

En algunas ocasiones, el término mercadotecnia ambiental también se utiliza para describir la práctica de dar seguimiento los factores que afectan a un mercado de ventas al menudeo, tales como la economía, la demografía social, la política la cultura y la edad.