Definición de una persona emocionalmente inaccesible

Escrito por Julia Michelle ; August 24, 2017
Person image by Patrizier-Design from Fotolia.com

El término "emocionalmente inaccesible" generalmente se refiere a aquellas personas que crean barreras entre ellas y los demás en un esfuerzo por evitar la intimidad emocional. Las relaciones con estas personas son a menudo deprimentes y preocupantes, ya que sus parejas llegan a sentirse desatendidas, no queridas o no deseadas. Las personas que no están disponibles emocionalmente en realidad buscan relacionarse con los demás, pero los problemas comienzan cuando son incapaces de comprometerse plenamente en estas relaciones. Debido a que las personas emocionalmente inaccesibles a menudo se comportan como si en verdad quisieran estar en una relación, es importante ser capaz de reconocer sus características.

No disponibles físicamente

Las personas emocionalmente inaccesibles son difíciles de contactar. Comunícate con ellas y escucharás el buzón de voz. Si dejas un mensaje puedes esperar semanas para que te devuelvan la llamada o pueden no hacerlo nunca. También es posible que no te den ninguna información de contacto. Estas personas no están dispuestas a hacer planes o a expresar su disponibilidad. O si hacen planes, pueden olvidarse de ellos y dejar a sus parejas esperando. Ninguna relación es perfecta, e incluso la gente emocionalmente disponible tiene trabajos y obligaciones que interfieren con el tiempo que pasan con sus seres queridos. Por otra parte, en cualquier relación sana tampoco es conveniente que ambas personas parezcan siamesas y cierta autonomía también es buena. Pero la diferencia es que las personas emocionalmente disponibles son capaces de hacer un espacio en su agenda, y más importante aún, pueden estar físicamente a disposición de las personas importantes en su vida. En cambio, las personas emocionalmente no disponibles no lo están.

Misteriosas

La gente en relaciones con personas no disponibles emocionalmente a menudo ignora gran parte de la vida de sus parejas. Una persona emocionalmente inaccesible puede nunca interesarse por saber acerca de la familia o amigos de su pareja. Es posible que no sepa siquiera dónde vive esta o lo que hace para ganarse la vida. Por lo demás, puede darse cuenta de que su pareja tampoco sabe nada de ella. En los primeros días de una relación es normal no poner todas las cartas sobre la mesa. Las personas necesitan tiempo para llegar a conocerse unas a otras antes de revelar su información personal. Pero si después de un par de meses, los detalles simples y mundanos de la vida de la persona son todavía un misterio, esto es una importante señal de alerta. Las personas emocionalmente disponibles permiten que sus parejas las conozcan y a su vez desean conocerlas. Una persona emocionalmente inaccesiblemente muchas veces no lo hace.

Comprometidas con otra persona

Estas personas pueden estar casadas ​​o separadas recientemente. Tal vez están saliendo con alguien más, o lo desean. Probablemente acaban de salir de una relación. En cualquier caso, un individuo que está involucrado con otra persona es probable que no esté emocionalmente disponible para alguien más. Aunque por otra parte, probablemente no estén disponibles emocionalmente para ninguna persona con la que se relacionen. También están aquellas personas que buscan activamente relaciones múltiples con el fin de evitar la intimidad emocional con una sola persona. Hay excepciones y muchas personas con muchas relaciones afirman estar emocionalmente comprometidas con todas ellas, pero son raras. Por lo general, si otra persona está o estuvo recientemente involucrada, lo más probable es que no estén disponibles emocionalmente.

Adictas

La naturaleza de la adicción vuelve a los adictos emocionalmente inaccesibles debido a que este padecimiento tiene prioridad sobre cualquier otra cosa. Incluso durante la recuperación, el adicto es emocionalmente inaccesible porque necesita concentrar toda su energía para superar su adicción. Por esta razón en concreto, la mayoría de los centros de rehabilitación tienen una estricta política de no confraternización. Las relaciones interfieren con la recuperación y viceversa. En algunos casos, las personas involucradas con adictos se vuelven adictas o desarrollan conductas codependientes con el fin de crear una falsa sensación de intimidad con el adicto. Esto puede hacer que las relaciones con adictos no solo sean dolorosas, sino también peligrosas en muchas ocasiones.

Género y disponibilidad emocional

Hay varias referencias en la web dirigidas a las mujeres, para que puedan reconocer y tratar con hombres emocionalmente inaccesibles. Ciertamente, la falta de disponibilidad emocional no es específica de un género. La cuestión de la disponibilidad emocional y la intimidad tiene que ver con la confianza, la cual afecta a ambos sexos. La disponibilidad emocional no es tampoco una cuestión de roles o conductas de género. No se trata de "ponerse en contacto con el propio lado femenino" o de "compartir los sentimientos." Se trata de estar emocional y físicamente presente para la otra persona. Son dos individuos que necesitan saber que su pareja está ahí para ellos y que tienen su apoyo. En las relaciones con personas emocionalmente inaccesibles, esta sensación de seguridad y confianza no existe.

Muyfitness
×