Definición de sedimento urinario

Escrito por Aksana Nikolai
Definición de sedimento urinario.
urine bottle image by alma_sacra from Fotolia.com

Los urólogos a menudo examinan los sedimentos encontrados en las muestras de orina. El análisis de sedimento de orina puede proporcionarle a los médicos una visión de la salud de los riñones de un paciente y de su sistema urológico.

Identificación

El sedimento urinario se refiere a la materia sólida que se acumula en el fondo de una muestra de orina que ha sido centrifugada.

Preparación del sedimento urinario

Los técnicos de laboratorio agitan el tubo de ensayo que contiene la muestra de orina golpeándolo varias veces con el dedo o contra una superficie para volver a suspender el sedimento. Ellos transfieren el sedimento en suspensión a un portaobjetos de vidrio y lo envuelven con una hoja de cubierta.

Relevancia

Un examen microscópico del sedimento urinario puede indicar la presencia y cantidad de glóbulos rojos y blancos, organismos infecciosos, moho, levaduras y bacterias, cristales y células epiteliales en la orina.

Tipos

El sedimento urinario telescopado es un tipo de sedimento que contiene grandes cantidades de glóbulos rojos y blancos más o menos iguales, varios tipos de cilindros y cuerpos grasos ovales. El sedimento telescopado se puede encontrar en la orina de los pacientes que sufren de nefritis por lupus, hipertensión maligna, glomerulonefritis rápidamente progresiva y glomeruloesclerosis diabética.

Limitaciones

Los técnicos pueden refrigerar las muestras de orina con el fin de preservar los cilindros y las células. La refrigeración puede provocar la precipitación de uratos y fosfatos, que pueden hacer que sea difícil analizar el sedimento urinario.