Definición de Razonamiento Conceptual

Escrito por Abbey Baker
Chad Baker/Photodisc/Getty Images

El razonamiento conceptual, también conocido como el pensamiento conceptual, se refiere a un tipo específico de pensamiento que implica la abstracción y reflexión, así como también el pensamiento creativo y la solución de problemas. Es un término que abarca muchos tipos de pensamiento que se refieren todos a pensar de manera abstracta e intuitiva. El razonamiento conceptual tiene muchas aplicaciones y es utilizado en muchos campos diferentes. Científicos, académicos y psicólogos son algunos de los profesionales que tratan habitualmente con diferentes tipos de razonamiento conceptual.

Definición general

Mike Powell/Lifesize/Getty Images

El razonamiento conceptual implica formas de pensar que incluyen la resolución de problemas, el análisis, el desarrollo de nuevas ideas y la reflexión sobre las experiencias del pasado y del presente. Las personas a veces definen este tipo de razonamiento como el pensar fuera de la caja. Cuando usamos el razonamiento conceptual, estamos dispuestos a ver las cosas de una manera diferente y aceptar que no hay una verdad objetiva única acerca de cómo funcionan las cosas. Dejamos de lado las creencias comunes y abordamos el problema con una mente fresca.

El razonamiento conceptual en la Ciencia

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Una de las áreas donde el razonamiento conceptual es particularmente relevante es la ciencia. Dependiendo del tipo de ciencia, el razonamiento conceptual resuelve muchos problemas y crea nuevas ideas y formas de pensar. Si bien los científicos deben reconocer las teorías actuales, a menudo deben hacerlas a un lado para permitir que sus propias ideas a emerjan. Campos como la medicina, la ingeniería ambiental y la tecnología dependen en gran medida del razonamiento conceptual para el desarrollo de nuevas formas de ver el mundo. Por ejemplo, gran parte del pensamiento científico actual en torno a las fuentes de energía ecológicamente racionales implica el pensamiento conceptual. El gas Biodiesel y el aprovechamiento de la energía eólica y solar, requieren razonamiento conceptual para la resolución de problemas.

El razonamiento conceptual en las Humanidades

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Además de sus usos concretos en el área de las ciencias, el razonamiento conceptual es una parte importante en el estudio y el trabajo de una amplia gama de campos dentro de las humanidades. Los artistas ven la realidad de forma distinta constantemente y tienen que estar abiertos a la creatividad y la reinvención. Al estudiar literatura o historia, los eruditos reflexionan acerca de los acontecimientos y piensan fuera de los marcos convencionales para desarrollar nuevas ideas. Las nuevas formas de música también surgen a partir de la idea del razonamiento conceptual y de la forma en que funciona dentro de la abstracción.

El razonamiento conceptual en la Psicología

Creatas/Creatas/Getty Images

Finalmente, la capacidad de utilizar el razonamiento conceptual desempeña una función en nuestra psicología. Los psicólogos lo utilizan como medida para el CI y para la capacidad mental. Cuando una persona tiene dificultades con el razonamiento conceptual, puede tener problemas con las interacciones sociales, la resolución de problemas y el aprendizaje a partir de los errores.