Deficiencia de hierro y cambios en las uñas

Escrito por Gail Sessoms
Los cambios en la apariencia de las uñas pueden indicar una condición médica.
Photos.com/Photos.com/Getty Images

El hierro es uno de los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para funcionar normalmente. El cuerpo utiliza el hierro para el transporte de oxígeno por todo el cuerpo, incluyendo a los tejidos y músculos, y para mantener el comportamiento y el crecimiento celular. La deficiencia de hierro priva a las células de tu cuerpo de oxígeno, lo que puede causar anemia por deficiencia de hierro. Los cambios en la apariencia de las uñas pueden indicar serias condiciones médicas y enfermedades graves, tales como la deficiencia de hierro.

Deficiencia de hierro

La anemia ferropénica se produce cuando el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos o no absorbe bien el hierro.
red blood celss with virus image by patrimonio designs from Fotolia.com

El cuerpo necesita hierro para construir y mantener los glóbulos rojos de la sangre. Obtienes el hierro a través de tu dieta. El cuerpo elimina y reemplaza los glóbulos rojos de la sangre con regularidad. Cuando el cuerpo no tiene suficiente hierro, se producen menos glóbulos rojos o hace que éstos sean demasiado pequeños. Sin suficiente hierro, tu cuerpo no puede llevar suficiente oxígeno a los tejidos y las células. La anemia ferropénica se produce cuando el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos o no absorbe bien el hierro. La deficiencia de hierro también puede deberse a una dieta baja en hierro, sangrado anormal, o condiciones que requieren que tu cuerpo utilice más hierro.

Diagnóstico y tratamiento

Tu médico puede darte instrucciones para agregar más alimentos ricos en hierro a tu dieta.
meat image by Svetlana Kashkina from Fotolia.com

Los cambios en las uñas pueden ser el primer indicio de que la anemia por deficiencia de hierro puede ser un problema. Si la anemia es leve, puede que no tenga otros síntomas. Con el tiempo, puedes experimentar debilidad, fatiga, irritabilidad, dolores de cabeza y dificultad para concentrarte. Los síntomas de la anemia no tratada incluyen palidez, dificultad para respirar, color azul en la parte blanca de los ojos y las uñas quebradizas. Tu médico puede ordenar exámenes de sangre para detectar la deficiencia de hierro y otros exámenes para determinar la causa de la deficiencia. El tratamiento incluye el tratamiento de la causa de la deficiencia de hierro. Es posible que necesites tomar suplementos de hierro o inyecciones para reponer el hierro de tu cuerpo. Tu médico puede darte instrucciones para agregar más alimentos ricos en hierro a tu dieta.

Coiloniquia

La coiloniquia puede ser un síntoma de anemia por deficiencia de hierro.
fingernail filing image by Jaroslav Machacek from Fotolia.com

Los cambios en la textura, forma y grosor de las uñas que no resulten de una lesión son anomalías del crecimiento de las mismas. La coiloniquia es una anormalidad que provoca uñas delgadas, curvadas hacia adentro con crestas elevadas en la superficie. Las uñas tienen un aspecto aplanado y concavidades en las áreas que aparecen con sangría. La coiloniquia puede ser un síntoma de anemia por deficiencia de hierro. Comunícate con tu médico si tienes coiloniquia o anomalías de las uñas de otro tipo que podrían indicar un problema médico.

Cuidado de las uñas

Llama a tu médico de inmediato si tienes hemorragias por astillas.
doctor image by Apple from Fotolia.com

El éxito del tratamiento de la deficiencia de hierro debe corregir la coiloniquia con el tiempo. Fortalece las uñas débiles o delgadas con esmalte de uñas transparente que contiene proteínas. La vitamina biotina también puede fortalecer las uñas. Algunos cambios en las uñas pueden indicar enfermedades graves. Comunícate con tu médico si tus uñas son de color azul, como golpeadas, pálidas o si tienen líneas blancas, crestas horizontales o distorsiones. Informa a tu médico si el color es blanco debajo de las uñas. Llama a tu médico de inmediato si tienes hemorragias por astillas, que son estrechas líneas de color rojo o marrón debajo de las uñas. Las líneas se asemejan a las astillas, y están asociadas con la infección de válvulas cardíacas.