Dedos hinchados al hacer ejercicio
Escrito por Erica Roth ; May 10, 2017Los dedos hinchados que lucen como salchichas regordetas puede producir dolor y reducir tus habilidades de motricidad fina. Cuando te ejercitas y sufres hinchazón de los dedos y las manos, es posible que te sientas incómodo, pero puedes sentirte mejor al saber que no estás solo. Esto es un hecho común y rara vez es motivo de alarma.
Causas comunes
Varias de las causas de la hichazón durante el ejercicio son amplias y pueden afectar a cualquiera. El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo y la temperatura corporal. Para adaptarse a estos cambios, los vasos sanguíneos se dilatan para enfriar el cuerpo. Durante el proceso de dilatación, los dedos y las manos se pueden hinchar, particularmente si sudas muchos cuando te ejercitas.
Otra forma de hinchazón que aparece durante el ejercicio puede ser el resultado de una tendinitis, la inflamación de los tendones que rodean la articulación. La tendinitis de la mano puede producir hinchazón alrededor de los dedos y la muñeca y es más frecuente si eres un ávido levantador de pesas. Los movimientos repetitivos que se usan para levantar las pesas pueden ejercer presión sobre las muñecas y los dedos.
Casos raros
Una patología médica más rara que implica la hinchazón de los dedos durante la actividad física es la llamada hiponatremia, una situación en la que el cuerpo tiene un nivel de sodio menor a lo normal. Los atletas experimentados como los maratonistas que corren varias millas a diario y beben grandes volúmenes de agua están dentro de la pequeña población que es probable que desarrolle hiponatremia. Las cantidades excesivas de agua pueden diluir el nivel natural de sodio del cuerpo, lo que desequilibra el nivel de electrolitos. Entre los síntomas de hiponatremia se pueden mencionar la hinchazón de las manos, la confusión mental y los vómitos. Esta patología debe ser tratada inmediatamente para prevenir posibles complicaciones como daño cerebral y coma.
Tratamiento
Algunas de las causas de la hinchazón de los dedos inducida por el ejercicios no necesitan tratamiento y se revierten solas una vez que la circulación y la temperatura corporal vuelven a la normalidad. Los síntomas de tendinitis que incluyen hinchazón de los dedos pueden ser tratados con hielo y reposo, lo que podría implicar un tipo de ejercicio diferente hasta que se alivie el dolor y la inflamación. La hiponatremia debe ser tratada por un médico y el tratamiento consiste en líquidos endovenosos y medicamentos para regular los niveles de sodio.
Ejercicios
El tratamiento para la hinchazón de los dedos varía de acuerdo a la cauza raíz, pero muchos de los problemas pueden ser solucionados con ejercicios de la mano. La hinchazón de las manos producto de una cirugía mamaria, llamada linfedema, no se relaciona necesariamente con el ejercicio, pero puede aliviarse mediante la actividad física porque el movimiento de la mano extrae los líquidos de las extremidades. Esto mismo puede ser beneficioso para quienes experimentan hinchazón común de los dedos debido a la transpiración o a la dilatación de los vasos sanguíneos. Apretar la mano --un ejercicio que se puede realizar apretando una pelota o un ejercitador de mano-- también fortalece los músculos y mejora y protege de la tendinitis.
Más artículos
Dolor en las manos después de hacer ejercicio→
Hormigueo en los dedos al correr →
Razones por las cuales se hinchan las manos mientras te ejercitas caminando→
Tratamiento casero para las uñas de los pies con hongos verdes o amarillos→
Ejercicios para aliviar el entumecimiento en brazos y manos→
Ejercicios para mejorar la neuropatía →
Referencias
Escrito por
Erica Roth has been a writer since 2007. She is a member of the Society of Professional Journalists and was a college reference librarian for eight years. Roth earned a Bachelor of Arts in French literature from Brandeis University and Master of Library Science from Simmons College Graduate School of Library and Information Science. Her articles appear on various websites.