¿Debería comer avena si tengo diarrea?
Escrito por Hannah Rice Myers ; August 24, 2017Cuando tienes diarrea, a veces lo último que te preocupa es qué comes. De hecho, hay veces en las que no deseas comer. No obstante, tener comida en tu estómago es importante. Puede ayudar a asentar tu estómago y acelerar el tiempo de curación del tracto digestivo, haciendo que regrese a su estado normal. Sin embargo, es importante saber qué es lo que comes. Consumir las comidas equivocadas puede que retrase este proceso de curación.
Diarrea
La diarrea que surge repentinamente es aguda y generalmente dura por uno o dos días, solucionándose por su cuenta. Las causas más comunes son bacteriales, virales o por parásitos. En algunos casos la diarrea es crónica, lo que significa que es una condición que dura más tiempo. En estas instancias la causa es usualmente funcional o intestinal, explica el Centro de Información Nacional de las Enfermedades Digestivas. Debido a la pérdida de fluidos corporales de forma frecuente durante el día, la deshidratación es una cuestión preocupante. Tu dieta puede ayudarte a recuperarte con mayor rapidez.
Avena
La avena es un tipo de fibra, pero hay más de un tipo. Las fibras insolubles, que incluyen a las comidas tales como el trigo integral y al pan blanco, las papas, manzanas y peras, aceleran el paso de las heces por los intestinos, evitando el estreñimiento. Las fibras solubles, por otro lado, aumentan el tiempo que el estómago toma para vaciarse. Ejemplos de fibras solubles incluyen al arroz integral, al brócoli, zanahorias, pomelos y naranjas. La avena es también un miembro del grupo de las fibras solubles. Tiene un sabor muy suave, salvo que la sazones con algo como leche, azúcar o miel.
Al inicio
Por los primeros dos días, deberás darle a tus intestinos la oportunidad para que se relajen. Evitar comidas que agraven tu condición es la mejor forma de realizar esto. Los líquidos deben ser tu principal fuente de nutrición y puedes incluir un caldo ligero, bebidas carbonatadas de color claro y agua. Una vez que tus síntomas comiencen a disminuir, pásate a una dieta blanda. Comidas tales como plátanos, arroz, tostadas y galletas pueden ayudarte a unir tus heces. La avena es considerada una comida blanda, y siendo de fibra soluble, no forzará tus heces por tu tracto digestivo.
Beneficios adicionales
La avena no sólo es beneficiosa contra la diarrea, pero también ayuda a que alcances la ingesta diaria recomendada de fibra, de entre 20 a 35 grs. MayoClinic.com explica que comer entre 5 y 10 grs. de fibras solubles por día puede ayudar a disminuir la cantidad total de colesterol y reducir la densidad de las lipoproteínas, conocidas como LDL o "colesterol malo". Consumir una taza y media de avena por día te provee 6 grs.
Más artículos
Referencias
Escrito por
Based in Jamestown, Pa., Hannah Rice Myers has more than 10 years of experience as a freelance writer, specializing in the health industry. Many of her articles have appeared in newspapers, as well as "Curing Epilepsy: Hope Through Research." Rice Myers received her master's degree in nursing from Upstate Medical University in 2001.