¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Datos sobre el sol para niños

Escrito por Estefanía Mac | Revisado por María Silvana Costanzo, MEDICA | Fecha actualizada December 26, 2018

Nuestros niños saben desde muy temprana edad que el Sol aparece en las mañanas y se oculta en los atardeceres para dar paso a la noche. Quizás muchos se sorprendan de saber que el Sol es una estrella más de las que vemos en el cielo despejado por las noches.

De hecho el Sol es la estrella más cercana a nuestro planeta Tierra, su luz y energía, esa que sentimos cuando nos exponemos a sus rayos en cualquier momento del día son las responsables de la vida. Sin el Sol no sería posible nuestra existencia, ni la de las plantas o animales.

Las estrellas incluida el Sol son colosales masas de gas comprimiéndose y quemándose entre miles a millones de grados centígrados, lo han hecho por billones de años.

La principal diferencia entre el Sol y las estrellas que vemos por las noches radica en la distancia. El Sol y la Tierra se separan a una distancia promedio de 149,6 millones de kilómetros, una colosal distancia que los astrónomos consideran insignificante en términos del universo, por lo que la llaman unidad astronómica (1 UA = 149,6 millones de Km)

Esa distancia es la ideal para que florezca la vida en nuestro planeta. Si la Tierra estuviera tan cerca del sol como el planeta Mercurio o tan alejada como Júpiter, las temperaturas serían tan elevadas o tan bajas que ningún organismo podría sobrevivir.

Hablar a nuestros niños del Sol y de su rol en la vida es parte importante de su formación, cultura general y comprensión del universo. Resumimos en éste artículo algunos datos sobre el Sol que deben ser del conocimiento de todos.

Te puede interesar: ¿Cómo detener la picazón después de una quemadura de Sol?

¿Por qué brilla el Sol?

El recurso en línea pregúntale a un Astrónomo de Legacy Spitzer del Instituto Tecnológico de California, contextualiza muy bien ésta y otras preguntas de astronomía para los niños.

El Sol y otras estrellas del universo brillan e irradian energía de manera constante por un proceso de fusión nuclear llevado a cabo en su interior. A través de éste proceso de fusión dos átomos de hidrógeno se convierten en uno de helio.

De acuerdo con el sitio Nineplanets.org en el caso particular del sol por cada segundo aproximadamente unos 700 millones de toneladas de hidrógeno se convierten en 695 millones de toneladas de helio, mientras la diferencia se desprende como energía en combustión en forma de rayos gamma.

Habría que hacer explotar unos cien millones de toneladas de dinamita cada segundo para generar la misma cantidad de energía.

Te puede interesar: Diferencia entre protector y bloqueador solar

¿Qué tan lejos está el Sol?

Hablamos al comienzo del artículo que la Tierra y el Sol están separados en unos 149,6 millones de kilómetros (93 millones de millas) en promedio.

Recordemos que la Tierra se mueve alrededor del Sol en un movimiento de traslación elíptico que dura 365 días con 6 horas, 9 minutos y 9,76 segundos (un año sideral); por lo que la distancia de separación entre el Sol y la Tierra no es constante. La distancia entre el Sol y la Tierra varía dependiendo de la época del año entre unos 147 a 152 millones de kilómetros.

Los astrónomos definen la distancia entre el Sol y la Tierra como una unidad astronómica (UA) de manera que el sol se separa de la tierra en una UA. La estrella más cercana al sol se llama Próxima Centauri y se ubica a 268.000 UA.

¿Cuán grande es el Sol?

Mucho más grande que la Tierra, de hecho, nuestro planeta es bastante pequeño si se compara con el Sol.

De acuerdo con el Instituto de Tecnología de California el Sol tiene 1.392.500 kilómetros de diámetro. Hipotéticamente tendríamos que hacer un cordón de 109 planetas del tamaño de la Tierra juntos para lograr el diámetro del sol y se usarían más de 11.000 Tierras sólo para cubrir la superficie del Sol por completo.

En cuanto a la masa, el Sol por sí mismo representa el 99,8% de la masa del Sistema Solar.

¿Cuál es la edad del Sol?

El Sol lleva brillando unos 4.500 millones de años. Para Theplanets.org en todo ese tiempo el Sol ha quemado la mitad de sus reservas de hidrógeno y posee una disponibilidad para continuar brillando por unos 5.000 millones de años más.

Al igual que otras estrellas, el Sol pasa por varias etapas en su vida tal como explica la Asociación Nacional de Maestros de Ciencias de la Tierra a través de su sitio web ventanas al universo.

Ahora mismo es una estrella relativamente joven y se quema a través de su suministro de hidrógeno. Cuando el Sol agote sus reservas de hidrógeno, continuará por unos 130 millones de años quemando helio, tiempo durante el cual se expandirá convirtiéndose en una gigante roja.

El centro del Sol se encogerá mientras que la superficie se hará más grande y más grande, consumirá a Mercurio, luego a Venus y finalmente se pondrá tan grande que devorará a la Tierra, aunque para entonces no habrá ninguna vida en ella.

¿Por qué el Sol es redondo?

El Sol y la gran mayoría de los cuerpos celestiales son casi esféricos por la fuerza de la gravedad que los moldea y los hace colapsar.

Nuestro Sistema Solar se formó a partir de una inmensa nube de gas y polvo, la cual, girando lentamente sucumbió a su propia fuerza de gravedad y dio forma tanto al Sol como a los planetas.

La fuerza de gravedad hace que los cuerpos se contraigan y ejerzan presión hacia su interior, siendo lo más natural que adquieran forma esférica. Solo hay una diferencia de unos diez kilómetros entre el diámetro polar y ecuatorial del sol, lo que comparado con su colosal tamaño lo convierte casi en una esfera perfecta según Space-facts.com.

Te puede interesar: ¿Cuánta potencia genera un panel solar?