¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Datos del sistema muscular para niños

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada September 22, 2018

La anatomía es un gran tema para que los niños comiencen a aprender desde temprano, pero hay mucha terminología que puede ser demasiado avanzada para que las jóvenes mentes entiendan.

Cuando busques introducir a los niños en la anatomía y fisiología, céntrate en los aspectos básicos y mantén la terminología y las explicaciones simples.

Cuando hables acerca de qué es el sistema muscular, relaciona los movimientos a ideas que ellos ya conozcan.

Vamos a repasar algunos datos que te pueden servir de base para explicarles a tus hijos qué son los músculos y cómo funciona el sistema muscular.

¿Cuántos músculos tiene el cuerpo humano?

El cuerpo tiene más de 630 músculos, que constituyen casi la mitad de su peso total. Existen tres grandes tipos de músculos, llamados lisos, cardíaco y esqueléticos.

Los que están unidos al esqueleto se llaman músculos esqueléticos, mientras que los que integran los órganos internos se denominan músculos lisos.

El corazón en sí es un músculo cardiaco.

Los músculos esqueléticos se llaman músculos voluntarios porque pueden controlarse de manera consciente para ayudarte a moverte, a diferencia de los lisos y el músculo cardiaco.

Lee también: Músculos superficiales del cuerpo humano

Este grupo de músculos se conecta a los huesos a través de tendones y al contraerse o relajarse dan movimiento al esqueleto y por lo tanto a la cabeza, cuello, tronco y extremidades del cuerpo.

Para contraerse, los músculos esqueléticos reciben instrucciones desde el cerebro, transmitidos a través del sistema nervioso.

Los músculos flexores hacen que una articulación se pueda doblar, mientras que los extensores hacen que una articulación se pueda extender. Los ligamentos son tejidos que mantienen juntos los huesos para que no se separen cuando los músculos los fuerzan a moverse.

¿Qué hacen los músculos?

Enfatiza a los niños a los quieres orientar sobre este tema, que todos los animales, incluyendo al ser humano, tienen músculos, incluyendo las vacas, cerdos, serpientes, perros, peces, ballenas, delfines, gatos y cualquier animal terrestre o marino que conozcan.

Señala especialmente que, sin los músculos, no podríamos mover el cuerpo, ni caminar, hablar o respirar.

También es importante que sepan que los músculos no solo están en las extremidades y tronco, sino también en el interior del cuerpo y órganos, los cuales tienen movimientos involuntarios o que se hacen sin la voluntad de la persona.

De hecho, aunque las personas generalmente están familiarizadas con las funciones de los músculos esqueléticos, la mayoría de los músculos del cuerpo no están bajo el control de la persona.

Como ejemplo puedes mencionarle el corazón, que late sin parar bombeando la sangre a todo el cuerpo; los músculos respiratorios que mantienen la expiración y expiración de aire las 24 horas del día.

También tenemos músculos en todo el sistema digestivo, que mueven los alimentos ingeridos a lo largo del esófago, estómago e intestino hasta llegar a la expulsión de los residuos.

Además, se les puede explicar que los músculos producen calor con los movimientos que realizan, lo que ayuda a mantener tu temperatura corporal.

Finalmente, el sistema muscular nos ayuda a mantener nuestra postura y dan firmeza al cuerpo. Sin ellos no podríamos sacudirnos, movernos, caminar, hablar, ponernos de pie, sentarnos o jugar en el barro.

¿Cómo se mueven los músculos?

Los músculos suelen trabajar en parejas para producir el movimiento. Por ejemplo, para enderezar tu brazo el músculo tríceps que se ubica en la parte posterior del mismo se contrae, mientras que al mismo tiempo el músculo bíceps en la parte superior delantera del brazo se relaja.

Lee además: Los músculos más grandes del cuerpo humano

Por el contrario, cuando recoges el brazo simulando “hacer músculo”, el músculo tríceps se relaja o “afloja” mientras que el bíceps se contrae.

Además, es importante explicarles que nuestros músculos utilizan la energía de los alimentos que comemos para hacer los movimientos y para crecer y fortalecerse.

Datos curiosos

Los seres humanos tenemos más de 30 músculos de la cara. Estos músculos hacen que parezcamos sorprendidos, felices o tristes.

Los músculos de los ojos, o músculos oculares, son los más activos en tu cuerpo después del corazón. Los científicos creen que se mueven más de 100.000 veces al día.

El músculo más grande del cuerpo se llama el glúteo mayor, que es el músculo de la nalga.

Es importante que los niños entiendan la importancia de cuidar su salud y ejercitarse, pues los músculos también ayudan al funcionamiento de otros sistemas del cuerpo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.