¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Curas para los vómitos causados ​​por la resaca

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 13, 2018

Después de una noche de copas, muchas personas enfrentan las terribles consecuencias del alcohol en sus organismos, con dolores de cabeza de gran intensidad, sensibilidad extrema a la luz y sobre todo, con vómitos causados por la resaca en los que expulsan lo bebido y comido horas antes, como también pueden ser vómitos secos, es decir, en los que ningún alimento sale del estómago.

Estas personas suelen jurar que “nunca volverán a beber”, pero la realidad es que esto ocurrirá tarde o temprano y nuevamente enfrentarán las consecuencias de la bebida y especialmente los incómodos vómitos causados por la resaca.

Te recomendamos: 10 Razones por las cuales no debes consumir bebidas alcohólicas

Pero también hay formas más o menos efectivas de evitar pasar el día siguiente en cama y poder seguir disfrutando de tu cerveza o bebida favorita.

Vamos a revisar estos pequeños trucos o medidas que puedes tomar para evitar los vómitos causados por la resaca y sus otras molestias.

¿Por qué te sientes tan enfermo tras beber en exceso?

Tras una borrachera, el cuerpo sufre de una severa deshidratación por los efectos diuréticos del alcohol y del síndrome de abstinencia a esta sustancia.

El alcohol está sustituyendo al agua que normalmente se acomoda en tu cuerpo. De esa forma, cuando dejas de beber alcohol tu cuerpo comienza a pasar por una especie de síndrome de abstinencia alcohólica.

Si no sustituyes el alcohol con agua, los efectos de una resaca llegan a ser muy, muy incómodos.

Además, el alcohol afecta la presión arterial, lo que puede provocar malestares como mareo, debilidad y dolor de cabeza en muchas personas.

Tampoco puedes descartar que seas parte del pequeño grupo que sufre de intolerancia al alcohol.

Tips para antes de beber

Si te despiertas a la mañana siguiente con los ojos adoloridos ante la luz del sol y lidiando con un terrible dolor de cabeza, sabes que has cometido un par de errores la noche anterior.

Evitar este tipo de sensación comienza incluso antes de empezar a beber. Como se ha indicado anteriormente, la mayoría de las resacas pueden solucionarse con una hidratación adecuada, pero antes de hidratarte, debes crear una base.

Una base es el alimento que comes antes de beber. Si bien no puede ayudarte a mantenerte sobrio por mucho tiempo, ciertamente ayudará a que no te emborraches tan rápido.

Para esto, debes comer una gran cantidad de hidratos de carbono para que puedan absorber la levadura del alcohol.

Ingerir carnes te dará proteínas, lo cual es también beneficioso. Una hamburguesa con queso y papas fritas es una buena comida antes de una larga noche.

Sin embargo, no te sobrecargues. Rellenar tu estómago con comidas pesadas y luego beber un montón de cervezas encima te hará sentir muy incómodo e indigesto, incluso antes que si quiera te hayas embriagado.

Tips para mientras bebes

Se ha dicho que por cada bebida, ya sea cerveza, vino o coctel, se debe consumir un vaso de agua.

Esto funciona en dos niveles. Mantiene el agua en tu sistema para mantenerte hidratado, y ralentiza tu consumo de alcohol para que no consumas tanto.

Si encuentras que no puedes beber un vaso de agua por cada bebida alcohólica, trata de deslizar medio vaso a la espera de la próxima ronda, o pide otro vaso de agua cada vez que vayas al baño.

La clave es no olvidar de mantener tu cuerpo hidratado.

Tips para antes de acostarte

Antes de ir a la cama bebe un último vaso de agua con un medicamento a base de ibuprofeno.

En algunos países se ofrecen a la venta fármacos especialmente diseñados para contrarrestar la resaca o incluso prevenirla. Debes averiguar si están disponibles en la zona donde vives.

A la mañana siguiente

Si la mañana siguiente llega y sientes todos los efectos secundarios de la resaca, hay un par de cosas que debes y que no debes hacer que te harán sentir un poco mejor.

No reniegues del agua. Tu estómago está ya lo bastante sensible por el alcohol. Sorbe un poco de agua, trata de tomar ibuprofeno y come unas pocas galletas saladas. No comas un gran plato grasoso.

Cuando tu estómago comienza a normalizarse, debes comer algo. Pero hazlo moderada y lentamente para no forzar tu sistema digestivo, que estará irritado y sensible.

Lee también: ¿Cómo curar una resaca causada por el vino?

En muchos países latinoamericanos se aplica el viejo dicho de que "Un clavo saca otro clavo", en referencia a la costumbre de acabar con la resaca ingiriendo a la mañana siguiente algo de la misma bebida que provocó la borrachera.

Sin embargo, esto solo funciona si se bebe lentamente y en cantidades pequeñas. Esto repondrá parcialmente los niveles de alcohol en tu torrente sanguíneo y evitará la resaca o reducirá la resaca.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.