¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Curas para el mal aliento de la garganta

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 09, 2018

Te lavas los dientes, limpias tu lengua, usas hilo dental y te enjuagas y aún así es posible que tengas un aliento horrible, como si el olor viniera de tu garganta.

Esto se debe a la acción de una bacteria anaerobia que vive en la dentro de tu boca, la cual también puede estar presente en tu esófago.

Lee también: Alimentos para combatir el mal aliento

Si dicha bacteria comienza a reproducirse rápidamente debido a una infección u otras razones, tendrás mal aliento.

En este artículo veremos algunas causas y posibles remedios para el mal aliento proveniente de la garganta.

Infecciones

Las infecciones en las amígdalas o senos nasales también pueden fomentar el mal aliento proveniente de la parte trasera de la garganta.

Además estimulan la proliferación de bacterias que pueden hacer que tu aliento apeste.

Alergias y problemas crónicos de garganta también son factores que agravan este cuadro.

Faringitis

La faringitis es la inflamación de la faringe debido a irritación o infección. Esta es la porción de la garganta situada justo detrás de la parte trasera del paladar.

El dolor de garganta provocado por la faringitis, puede ir acompañado de mal aliento.

Los virus y bacterias de una infección sinusal, un resfrío o gripe pueden provocar faringitis y contribuir al mal aliento.

Piedras en las amígdalas

Las piedras en las amígdalas, o tonsilolitos, son un grupo de bacterias y mucosidades blancas amarillentas, de forma irregular y mal olor que pueden quedar atrapadas en la parte trasera de la garganta.

Estas piedras se desarrollan en las criptas de las amígdalas, pequeñas bolsas presentes en esta estructura. Se aferran a la parte trasera de la garganta y la irritan

Si al toser arrojas pequeñas gotitas blancas malolientes, seguramente tienes piedras en las amígdalas.

Puedes quitar las piedras, pero suelen reaparecer uno o dos días después.

Lengua geográfica

La cobertura blanca que aparece en las lenguas de algunas personas puede oler mal.

Esto es más grave en las personas que tienen la denominada lengua geográfica, que es una lengua con más surcos y fisuras de lo normal y que proveen un lugar ideal para que las bacterias se reproduzcan, causando mal aliento y la lengua blanca.

Usa un limpia-lenguas para quitar la suciedad blanca.

Mucosidad y goteos postnasales

Si tienes mucha mucosidad y goteo postnasal, puedes sufrir de halitosis, un mal aliento crónico debido a la formación de mucosidades en la parte trasera de la garganta.

Deficiencias de vitaminas

La deficiencia de vitamina B y del mineral zinc pueden ser causa de mal aliento. Toma un suplemento para suplir esta falta.

El consumo de vitamina C ayudará a deshacer del cuerpo las toxinas y mocos de que pueden causar olores provenientes de la boca.

¿Cómo deshacerse del mal aliento?

En muchos países se pueden adquirir sin receta médica pastas dentales oxigenadas y elaboradas para combatir las bacterias anaeróbicas que causan el mal aliento.

Para las piedras de las amígdalas puedes usar un remedio casero a base mezclar en un vaso de agua tibia dos cucharadas de miel y bicarbonato de sodio.

Haz gárgaras con la mezcla durante un minuto, escupe y luego tómate el resto.

El cigarro y el alcohol exarcerban el mal aliento proveniente de los tonsiolitos; evita dichas prácticas.

Limpiar lengua y encías con clavos de olor en polvo o mirra puede ayudar.

También el uso de un irrigador bucal a presión luego de comer, colocando 30 mililitros de agua oxigenada en un poco de agua fresca.

Luego de comer, haz gárgaras con esta mezcla y escúpela. Esto ayudará a eliminar los residuos de bebida y comidas azucaradas, y las partículas alimenticias que pueden causar mal aliento.

El uso de hilo dental diariamente y un enjuague de aceite oxigenante libre de alcohol es muy útil.

Las pastillas de menta también son recomendadas, pues refrescan el aliento.

Otras personas toman una cucharada de vinagre de manzana antes de cada comida, lo que ayuda a la digestión y elimina el mal aliento.

Tema de interés: Mal aliento debido a un hígado perezoso

Considera lavarte los dientes con bicarbonato. Así, disminuirás la acidez en tu boca para que las bacterias no sean tan propensas a reproducirse.

Puedes comprar tabletas o líquido de clorofila en tu farmacia. La clorofila desodoriza.

Masca un par de avellanas, que según muchas personas, cura el mal aliento.

Mascar albahaca, tomillo, perejil o romero son un recurso útil, así como chupar una rodaja de limón espolvoreada con sal.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.