¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Curas para el adenocarcinoma

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada September 21, 2018

El adenocarcinoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células del revestimiento de los órganos glandulares o secretores.

Las células glandulares se encuentran en el tejido que reviste ciertos órganos internos; producen y liberan sustancias en el cuerpo, como el moco, los jugos digestivos u otros líquidos. Es la forma más común del cáncer pulmonar, pero también aparece en el colon, mamas, estómago, próstata, páncreas y cérvix.

De hecho, en las mujeres los sitios más comunes donde se presenta el adenocarcinoma son los pulmones o el pecho. En los hombres, el cáncer se encuentra normalmente en la próstata o pulmones. Sin embargo, los hombres y las mujeres también pueden experimentar esta condición en el hígado y el colon.

Así como otros tipos de cáncer, el adenocarcinoma se desarrolla cuando las células anormales o enfermas crecen y se multiplican. Sin embargo, a diferencia de otras formas de cáncer se mantiene a menudo en un área del cuerpo y puede ser lento para esparcirse.

Lee también: Sitios comunes de metástasis del adenocarcinoma

La manera en que los médicos traten el adenocarcinoma, depende de en qué parte del cuerpo se encuentra localizado y qué órganos son los afectados.

Factores de riesgo

Los mismos factores ambientales y genéticos que ponen a una persona en riesgo por otros tipos de cáncer, también aplican al adenocarcinoma.

Los expertos de la salud dicen que fumar es el factor numero uno del cancer. Otros incluyen la exposición regular al humo de segunda mano, una dieta alta en grasas y en carnes rojas, exposición a la radiación y al asbesto a largo plazo.

También se vincula con la exposición a largo plazo a varios carcinógenos relacionados al trabajo, como la gasolina, productos de carbón, emisiones de combustible diesel, polvo de talco y otros.

Aquellas personas con historial familiar de cáncer también tienen mayor riesgo y deben hablar con su médico acerca de los exámenes necesarios, como la prueba de Papanicolaou para las mujeres, exámen de antígeno prostático específico para los hombres y colonoscopia para los adultos de 50 años y de más edad.

Síntomas

Los síntomas varían de acuerdo al lugar en el que se forme el adenocarcinoma. Por ejemplo, los síntomas de un adenocarcinoma pulmonar incluyen escupir sangre, jadeos y respiración corta.

Las heces con sangre pueden ser un síntoma de adenocarcinoma del colon y un bulto encontrado durante una mamografía o un autoexamen de seno, puede indicar adenocarcinoma mamario.

Así como con todas las formas de cáncer, los exámenes anuales físicos y recomendados por el médico pueden ayudar a detectar el adenocarcinoma en sus etapas más tempranas, cuando es más fácil de tratar. También asegúrate de reportar de inmediato cualquier síntoma inusual o desconcertante a tu médico.

Tratamientos

La locación y la etapa del adenocarcinoma determinan el tratamiento. Si el tumor es localizado, se puede usar cirugía para remover las células enfermas, seguido por tratamiento a base de radiación, quimioterapia, o ambos, para eliminar las células cancerígenas que hayan quedado en el organismo.

Los médicos generalmente trabajan con un equipo de especialistas para determinar el mejor curso del tratamiento. Sin embargo, no importa qué régimen es escogido, la meta es siempre la misma: destruir todas las células enfermas sin dañar el tejido saludable cercano.

Con las terapias de radiación los médicos utilizan la irradiación de energía alta para encoger un tumor o destruir las células de adenocarcinoma.

Tema relacionado: Cómo tratar la metástasis de adenocarcinoma

Para algunas formas de la enfermedad, se usan terapias de radiación liquida, es decir, se inyectan sustancias líquidas o partículas radiactivas directamente al sitio del tumor para matar las células cancerígenas y encogerlo.

Esta terapia es muy usada cuando el cáncer se ha esparcido, o hay temor de que la cirugia o radiación solas no sean efectivas.

La Sociedad Americana del Cáncer y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos tienen mucha información sobre los tratamientos más avanzados para cada tipo de cáncer, así como enlaces a pruebas clínicas que se realizan en los centros de salud en ese país.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.