Curar trastornos de personalidad y despersonalización

Escrito por M.L. Browne
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Despersonalización es un término que designa una forma en la que se puede manifestar un trastorno de ansiedad. La Asociación Americana de Psiquiatría clasifica la despersonalización como un desorden disociativo. Si sufres de despersonalización, tendrás sentimientos que de alguna forma son irreales, separados de tu cuerpo, tu entorno y tu propia vida. El tratamiento de la despersonalización siempre se centra en un trastorno de ansiedad subyacente. Según la Asociación de Trastornos de Ansiedad de Estados Unidos, los trastornos de ansiedad afectan al menos a 40 millones de adultos en los Estados Unidos.

Andrea Morini/Photodisc/Getty Images

Habla de tus sentimientos y síntomas con tu médico de atención primaria. Aunque los trastornos de ansiedad son tratables, esto no sucederá hasta que le indiques a tu médico lo que estás sintiendo. Tu médico te examinará para asegurarse de que tus síntomas no tienen origen en un problema físico. Te preguntará sobre los antecedentes de salud mental de tus familiares y de considerarlo necesario, te dará una derivación a un especialista en salud mental.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Comienza terapia con un psiquiatra o un psicólogo. El tratamiento de tu trastorno dependerá de la gravedad del mismo, así como también de los síntomas que presentes. Generalmente, se trata con una combinación de medidas terapéuticas (terapia cognitiva, terapia conductual, medicamentos y técnicas de relajación). Participa activamente en tu tratamiento para acelerar el proceso de curación.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Practica regularmente tus técnicas terapéuticas. Independientemente de la forma en que se manifieste el trastorno de ansiedad, te pedirán que cambies tus pensamientos y reacciones cuando te enfrentas a situaciones de ansiedad (por ejemplo, si te "desconectas" cada vez que sales al exterior, pueden pedirte que toques objetos y te centres en ellos para reforzar su realidad y tu relación con ellos). Deberás practicar estas técnicas cada vez que estés listo para intentarlo y sin ningún tipo de coacción por parte de tu terapeuta. Con el tiempo, lograrás las condiciones para generar sentimientos más normales sobre ti y tu lugar en el mundo.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Programa exámenes físicos periódicos con tu médico de cabecera para asegurarte que tu medicación contra la ansiedad está teniendo el efecto deseado y que no te provoque problemas físicos.

Consejo

Pídele a tu médico de cabecera varias opciones de referencia. Elige un terapeuta con el que te sientas cómodo y en confianza.

Advertencias

No te rindas. Los trastornos de ansiedad son curables, pero el progreso puede no ser rápido o lineal, dado que el tratamiento generalmente depende de un comportamiento aprendido y sus respuestas al mismo. Deberás "desaprender" ciertos comportamientos para luego volver a entrenarte en conductas y respuestas más normales