¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Cura para las llagas en la lengua

Escrito por Aron Mejias | Fecha actualizada March 12, 2018

Las llagas en la lengua, pueden ser ocasionadas por diversas razones, que incluyen traumatismos directos, infecciones, enfermedades sistémicas como la enfermedad de Crohn, medicamentos y respuestas inmunológicas. Dentro de las múltiples razones para padecer de llagas en la boca denominadas úlceras o aftas, están aquellas presentadas desde la infancia y de forma recurrente denominadas estomatitis cuyo origen aún es desconocido, de curso benigno y autolimitado (suelen sanar solas), las cuales son las responsables del mayor número de estas llagas en la lengua.

¿Qué son las llagas en la lengua?

Las llagas en la lengua son lesiones en la superficie externa de la lengua, en forma de pequeños agujeros de forma redondeada. Que puede presentarse de manera individual o como varias lesiones simultáneas.

El dolor y molestias causadas por las llagas en la lengua dependen entre otros factores de la profundidad de estas, las llagas más superficiales, tienden a ser las más dolorosas, por estar al nivel de la mayor cantidad de terminaciones nerviosas del tipo sensitivas.

Causas de las llagas en la lengua o Aftas en la lengua

La principal causa de aftas en la lengua es la estomatitis, que ocasiona lesiones ulceradas o llagas a lo largo de toda la cavidad bucal, con mayor predilección por la mucosa interna anterior de los labios, estas lesiones suelen ser autolimitadas y tienen una duración de 7 a 10 días, con una presentación promedio de 3 a 4 episodios al año.

Traumatismos cualquier traumatismo directo en la lengua bien sea, por mordeduras durante la masticación, al hablar o mientras duermen, irritación por especies condimentadas, quemaduras por hielo o calor, exposición a agentes químicos, provocan lesiones ulceradas en la lengua. Las cuales gracias a la gran cantidad de vasos sanguíneos que la lengua posee, tienden a repararse por sí solas en lapsos menor a una semana cuando son menores de 0.5 mm o requerir hasta un mes para aquellas úlceras mayores de 1.5 cm de diámetro.

Infección viral. Algunos virus pueden ocasionar úlceras en la lengua como consecuencia de la infección que estos causan. El virus del herpes tipo 1 está frecuentemente asociado a estas lesiones, y puede reactivarse u ocasionar nuevas úlceras ante cualquier situación estresante.

Úlceras en la lengua secundaria a infección bacteriana o micóticas. Las infecciones bacterianas en la lengua son poco comunes, sin embargo en ciertos estados cuando la respuesta inmunológica del paciente decae o se deprime, puede aparecer, también los hongos sobre todo la Candida albicans, pueden aprovechar la debilidad en la respuesta inflamatoria para causar lesiones ulceradas en la boca, estas lesiones por lo general requieren, de atención médica, y se acompañan de otros signos como películas densa, de olor desagradable sobre la lengua, mal sabor al deglutir, y se observan mayoritariamente en pacientes inmunocomprometidos.

Úlceras eosinofílicas. Los glóbulos blancos pueden atacar cualquier tejido, y causar tanto una respuesta inflamatoria en el área, como la destrucción de las células del área, las úlceras eosinofílicas en la lengua, son ocasionadas por una respuesta exagerada, de las un grupo de las células blancas denominado eosinófilos contra la superficie de la lengua, que le ocasiona lesiones ulceradas cuyo diámetro varía desde un par de milímetros hasta más de 2 cm, y que pueden presentar curación espontánea en un par de días o persistir con la lesión por meses.

Úlcera en la lengua por liquen plano, este es un trastorno crónico que afecta las mucosas, y puede ocasionar lesiones en un parte o en toda la lengua, ocasionando la aparición de placas blanquecinas separadas por líneas o estrías y pápulas (lesiones en forma de domo, llenas de líquido, en la lengua) y úlceras. Las llagas en la lengua o úlceras causadas por el liquen plano, pueden durar meses en sanar, ya que estas son debidos a una alteración de la respuesta inflamatoria del paciente.

Medicamentos. Algunos medicamentos producen lesión en la superfivie de la lengua, y causan úlceras, las cuales persisten hasta por 14 días posterior al retiro del medicamento,

Úlceras en la lengua por enfermedad sistémica, la enfermedad de Crohn, el pénfigo, la enfermedad celíaca y la tuberculosis ocasiona úlceras en la lengua de forma recurrente.

Comidas algunas comidas, por sus características físicas, o los químicos que la componen pueden ocasionar lesiones ulceradas en la lengua por contacto directo con esta.

Cambios Hormonales, las mujeres durante la menstruación o en la fecha próxima a esta, experimentan la aparición de úlceras en la lengua, las cuales se han relacionado con los cambios en los niveles hormonales, recurrentes durante el ciclo menstrual.

Úlceras en la lengua por cáncer, múltiples cánceres pueden infiltrar u originarse de la lengua, y ser causantes de llagas o úlceras en la lengua, estas lesiones tienden a persistir en el tiempo, pueden presentar sangrado y mal olor o ser totalmente asintomáticas, ameritan el estudio microscópico o biopsia de estas, para su diagnóstico, y pueden ser removidas mediante la extracción quirúrgica de ser posible.

Déficit de vitaminas, las deficiencia en vitamina C, E B D, así como en ácido fólico están asociadas con úlceras en la lengua.

Estrés emocional, las situaciones estresantes, pueden ocasionar úlceras en la lengua, probablemente secundarias a la reactivación de un virus de la familia del herpes.

Síntomas de las llagas o úlceras en la lengua

Los síntomas de las úlceras pueden variar de una aparición a otra y dependen de la

Lesión redondeada que puede comenzar como una vesícula, o elevación y que luego formará una lesión ulcerada.

Asintomáticas, gran porcentaje de casos de estomatitis que es responsable por la gran mayoría de casos de llagas en la lengua, son asintomáticos es decir, sólo presenta las lesiones ulceradas en la superficie de la lengua sin dolor u otro síntoma.

Fiebre

Dolor en la boca

Dolor al comer

Dolor al hablar

Malestar general

Debilidad y fatiga

Disminución o pérdida temporal del sentido del gusto

Mal sabor de los alimentos y la saliva

Tratamiento para las llagas o úlceras en la lengua

El principal medio de tratamiento para una úlcera en la lengua, es mantener limpia la cavidad bucal con el fin de prevenir la sobreinfección bacteriana.

Hidrocortisona en crema, la aplicación de este esteroide a ha demostrado disminuir el tiempo de curación para la llagas en la lengua.

Triamcinolona tópica, es un esteroide que ayuda a la rápida curación de las lesiones.

Clorhidrato de bencidamina 0,150g/100ml, la aplicación de este medicamento sobre las lesión o llaga de la úlcera disminuye el dolor al tragar o al hablar.

Bencidamina –Cetilpiridinio aplicar la crema sobre la lesión cada 4 horas durante 3 días.

Betametasona de 4 mgs disueltas en un vaso de agua para realizar gargarismos o enjuague bucal

Vitamina B12 Oral, se ha demostrado que el ingerir vitamina B12 disminuye la recurrencia de las llagas en la lengua y acorta el tiempo de curación de estas.

Remedios caseros para las llagas en la lengua

Enjuague bucal y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), mezclar en un recipiente 15 mililitros de agua oxigenada o peróxido de hidrógeno y 15 ml de enjuague bucal, y aplicar en la lengua, moviendo el contenido del enjuague y peróxido de un lado a otro con la boca cerrada durante un par de minutos cada 4 horas durante 3 días, esta mezcla puede ser sustituida por agua potable y peróxido de hidrógeno.

Bicarbonato de sodio y agua, mezclar en medio vaso de agua, una cucharadita de bicarbonato de sodio, y realizar gargarismos cada 6 horas y al finalizar una comida, durante 3 días.

Enjuáguese la boca con una mezcla de un gramo de lidocaína al 2% en crema, 10 cc de leche de magnesia y 10 cc de difenhidramina (antialérgico) cada 4 horas durante 48 horas.

Sal y agua tibia, en medio Vaso de agua tibia colocar la punta de un cuchillo de mesa de sal, batir y enjuagar la boca vigorosamente cada 4 horas durante tres días

Azul de metileno. Aplicar con un hisopo azul de metileno sobre las lesiones linguales y dejar actuar, cada 4 horas durante 4 días.

Nitrato de plata, aplicar bien sea mediante un hisopo o con un dosificador dérmico de nitrato de plata sobre la lesión ulcerada, tres veces al día durante dos días

Limón, aplicar el zumo de limón o frotar el limón sobre la llaga de la lengua, y dejar actuar, esta aplicación puede realizarse tantas veces como lo crean necesario o lo pueda hacer, las dos primeras aplicaciones pueden ser dolorosas o arder, pero luego el dolor desaparece y se observa mejoría.

Aplicar aloe vera, se debe de quitar las capas externas verdes de la hoja o penca de sábila, y aplicar el gel baboso que está en el cristal del medio sobre la lesión, tres veces al día durante 4 días.

Las llagas en la lengua, son una afectación común durante la niñez y parte de la adolescencia, que tienden a desaparecer luego en la adultez. Las lesiones de las llagas en la lengua comienzan de forma de unas pequeñas elevaciones y luego se ulceran, estas tienden a ser autolimitadas, y se debe observar mejoría pasada dos semanas.

Cualquier lesión de la lengua, que reaparece constantemente, o que no se cure por completo pasados los 20 días de su aparición, deberá de ser evaluado por su médico tratante, para descartar alguna anomalía

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.