Cuatro conceptos básicos en el metaparadigma de la enfermería

Escrito por Walter Johnson
Conoce los cuatro metaparadigmas de enfermería.
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Un metaparadigma es un concepto que es muy general, que sirve para definir todo un mundo de pensamientos. "Meta" significa "lo que falta" en griego, y se refiere a lo que "lo que está por detrás", que sirve de base conceptual. En su trabajo de gran influencia (1984, citado en Slevin) "Análisis y evaluación de modelos conceptuales de enfermería (Analysis and Evaluation of Conceptual Models of Nursing)", Jacqueline Fawcett desarrolló los cuatro metaparadigmas básicos de enfermería. Más recientemente, estos han sido revisados ​​por Basford y Slevin (2003) y sirven de apoyo a todo el universo conceptual de la profesión de enfermería.

Persona

Persona.
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Este paradigma se refiere a la persona enferma no como "paciente" sino como "sujeto", una persona en el completo sentido de la palabra. Esto incluye familias y grupos sociales que pueden definir a la persona como tal. Esta persona es única y autónoma, y debería ser tratada como tal. Una persona real no es un mero objeto de un cuidado profesional y supervivencia.

Salud

Salud.
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Al igual que todos los conceptos meta, la salud es inmensamente general. No se ocupa de la salud de una manera estrictamente clínica. Se refiere a las enfermeras como profesionales de la medicina (y no como meros adjuntos a los médicos). Al mismo tiempo, define a la "salud" en términos abstractos, en el sentido de que esta es "negociada" y "contextual", en palabras de Slevin. La salud no es un concepto absoluto, sino que existe en el contexto de los problemas de salud de la persona. Una persona que sufre de cáncer considera un buen día y saludable a aquel en el que no muere o sufre inmensamente. Pero esto no es una definición de "salud" para un individuo perfectamente sano. Estos términos son negociables, dado el contexto del sufrimiento.

Entorno

Entorno.
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Este metaparadigma sirve para explicar el contexto completo de cuidado de la salud y específicamente de enfermería. Es poco menos que la totalidad de las cosas que impactan en la recuperación del paciente. La vida en casa, el estado mental, adicciones, dolor físico, posibilidades de recaída, un trabajo gratificante y una serie de otras variables que vienen a definir el contexto de la recuperación. Todo esto impacta claramente en la recuperación, o incluso el deseo del paciente para la recuperación. Esto también incluye las dimensiones sociales y culturales, como las creencias religiosas y las actitudes generales hacia la muerte y el sufrimiento.

Enfermería

Enfermería.
Jochen Sand/Digital Vision/Getty Images

La enfermería en sí misma es una meta-teoría que busca ayudar a contextualizar los cuidados. Aunque puede sonar extraño, Slevin traduce "enfermería" como "cuidado". En general, se refiere a cualquier tratamiento médico "práctico" de un enfermero a un paciente. Es el paradigma de la compasión, que es la razón por la que los enfermeros se convierten en enfermeros: para ayudar y aliviar el sufrimiento. Es un paradigma intensamente ético y emocional que va a la raíz de la enfermería como una profesión con su propio sistema de recompensas.