¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuántos días después del período menstrual se vuelve fértil una mujer?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 14, 2018

Una mujer se considera fértil durante la ovulación, el momento en que el ovario libera un óvulo y se fecunda.

El periodo de fertilidad de las mujeres va de 7 a 10 días de cada mes.

Un ciclo menstrual típico comienza con la menstruación en el día 1 y la ovulación entre los días 14 a 16 del ciclo menstrual. Esto lo afirma la Asociación Americana del Embarazo en base a estudios hechos entre miles de mujeres jóvenes y adultas de distintas regiones de Estados Unidos.

Pero esto sólo es cierto si tienes ciclos de 28 días todos los meses, pero no si eres irregular en la duración de tus ciclos.

Si la mujer no queda embarazada, el ciclo menstrual comienza de nuevo a los 28 días.

Lee también: Sobre las posibilidades de quedar embarazada

El esperma del hombre puede vivir hasta 3 días en las trompas de falopio de una mujer, y el óvulo liberado puede permanecer viable hasta por 24 horas tras su liberación.

Esto significa que el único momento en que una mujer es verdaderamente fértil es durante ese breve lapso después de la ovulación.

Si tu periodo se alarga un mes, lo que puede ocurrir incluso a las mujeres con ciclos regulares que están o permanecen bajo estrés, puede que no ovules hasta el día 24.

Si esto ocurre, puedes quedarte embarazada 4 días antes de cuando esperas tener el periodo, si tus ciclos normales son de 28 días.

Pero debes tomar en cuenta que no todas tienen ciclos tan regulares. De hecho, la duración del ciclo de las mujeres varía entre 28 y 32 días, y la ovulación puede ocurrir entre el día 11 y 21 del ciclo.

Detección de la ovulación

Realmente, las únicas señales confiables que tiene una mujer para saber cuándo se ha vuelto fértil es la emisión de un moco cervical ligero y claro, similar a una clara de huevo crudo.

Esto va acompañado de un aumento de la temperatura corporal en la mañana entre 0,4 a 1 grado centígrado, que ocurre inmediatamente después de la ovulación.

Esto forma parte del método Billings, creado en 1950 para ayudar a las mujeres a concebir o evitar el embarazo a través del conocimiento de sus síntomas y cambios durante el ciclo menstrual.

Por otra parte, muchas mujeres tienen síntomas adicionales que suelen identificar con la ovulación, como es el caso de un dolor en la parte baja de la espalda durante la mitad del ciclo menstrual.

Algunas estadísticas indican que el 20 por ciento de las mujeres experimentan este dolor, que se conoce como “mittelschmerz”, palabra en alemán que indica "dolor" y "mitad".

Este dolor se produce por la liberación de un óvulo, que sale despedido a través del tejido del ovario, de modo que libera fluido folicular y sangre hacia las trompas de Falopio.

En general el dolor se siente sobre un lado del cuerpo, el lado del ovario que liberó el óvulo, pero no es severo y las mujeres que lo experimentan lo sienten como una molestia y un indicio de que están ovulando.

Otra forma de determinar el momento posible en que la mujer estará fértil tras su período es a través de los “kits de predicción de ovulación”, que se pueden adquirir en farmacias y que comprueban los niveles de la hormona luteinizante en la orina.

Sincronización de relaciones sexuales

Las relaciones sexuales pueden resultar en embarazo si ocurren entre dos días antes de la ovulación y 24 horas después.

Esto se debe a que se abre una ventana de tiempo entre la duración del óvulo y del esperma masculino dentro del cuerpo femenino.

En el caso del óvulo, este sobrevive hasta 24 horas como promedio.

Por su parte, el plazo normal que los espermatozoides viven dentro del cuerpo de una mujer es de 2 a 3 días, pero este tiempo puede extenderse si se dan ciertas condiciones fisiológicas.

Estas incluyen la presencia del moco cervical fértil, que tiene la consistencia de claras de huevo y proporciona soporte para el esperma al intentar fertilizar el óvulo.

No dejes de leer: ¿Cómo saber si estás embarazada despúes de la ovulación?

En este tipo de moco cervical, el esperma puede moverse más rápido y también puede beneficiarse de la capa de protección que el moco proporciona.

Aunque los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo de la mujer hasta por cinco días, la realidad es que la mayoría del semen y su contenido será expulsado a pocas horas de la eyaculación.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.