¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuántos abdominales debo hacer por día?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 15, 2018

Los ejercicios abdominales requieren que te acuestes boca arriba, aprietes los músculos abdominales y levantes la cabeza y los hombros.

Cuando se realizan correctamente, pueden mejorar la fuerza de los abdominales y proporcionar muchos otros beneficios. Sin embargo, cuando se realizan incorrectamente, pueden provocar dolor o lesiones en la zona lumbar.

Muchas personas que practican ejercicios para mantenerse en forma tienen a los abdominales entre sus rutinas favoritas para moldear la forma de su torso y mantener una línea perfecta, con firmeza muscular y sin acumulación de grasa en esta zona.

Lee además: Los mejores tipos de abdominales

Puesto que no necesitan ningún equipo para realizarlos, los ejercicios abdominales pueden hacerse en cualquier momento, ya sea en casa, en el gimnasio o en un parque.

Sin embargo, siempre existe la duda de cuál sería la cifra ideal de abdominales que se deben o pueden hacer diariamente.

La respuesta real es que no hay una cantidad perfecta de ejercicios abdominales para hacer diariamente.

Los expertos dicen que debes hacer lo más que puedas hasta que llegues a fatigarte, y una vez por día no requiere mucho esfuerzo.

Sin embargo, combinar los abdominales con otros tipos de ejercicios, como levantamiento sin pesas y estocadas, si tendrá un efecto rápido y visible en tu metabolismo, forma física y bienestar general del cuerpo.

¿Abdominales por la mañana y por la noche?

El conjunto muscular de tu tórax está conformado por los músculos del abdomen, parte de los músculos de la espalda y las caderas.

Los ejercicios abdominales apuntan a fortalecer sobre todo tus músculos abdominales y las caderas. Si estás haciendo una sentada hasta que subes a la mitad, estás trabajando los músculos abdominales, incluyendo el recto abdominal y los oblicuos internos y externos.

Si vas más alto, o si llevas a cabo una sentada con las piernas estiradas, se empieza a trabajar los iliopsoas, o tus flexores de la cadera, también.

Hacer dos o tres series dos veces por día de 40 abdominales puede ser un entrenamiento completo para los músculos de tu zona toráxica.

Esto equivale a 160 a 320 abdominales por día. La idea es que fortalezcas los abdominales haciéndolos antes del desayuno y por la noche, luego de la cena.

Además, esto ayudará a la digestión de dichas comidas y al consumo de esas calorías que quieres quemar para mantener a raya tu peso.

Hacer más abdominales

Si haces más abdominales, digamos 600, entonces tendrás un mejor entrenamiento. Será más fácil de lograr y tu estómago será más fuerte.

Sin embargo, 600 abdominales pueden ser difíciles de contar y pueden causarte dolor de espalda.

En compensación, a la larga esta mayor cantidad de repeticiones abdominales mejorará los músculos de tu espalda y desarrollarás lumbares más fuertes.

Consideraciones al aumentar repeticiones de abdominales

Además de los músculos del frente y los lados de tu abdomen, los abdominales y sentadillas involucran músculos llamados flexores de la cadera, que van desde los muslos hacia el frente de la columna vertebral lumbar en la espalda baja.

Otro tema relacionado: Ejercicios para abdominales inferiores y laterales

Cuando realizas repetidamente los movimientos necesarios para una sentadilla, o los llevas a cabo de la forma incorrecta, puedes trabajar en exceso y apretar los flexores de la cadera, produciendo síntomas significativos de dolor de espalda baja.

Recuerda que al fin y al cabo tus músculos abdominales son, después de todo, músculos.

Necesitan descanso y recuperación entre los entrenamientos con el fin de desarrollarse con eficacia. Dales de 48 a 72 horas de descanso después de hacer ejercicio, trabajándolos dos veces por semana como máximo.

Cuando trabajes los abdominales, has dos o tres series de 10 a 25 repeticiones de cada ejercicio.

Determinar el número ideal de repeticiones varía de persona a persona. Las últimas repeticiones de tu serie deben ser difíciles de terminar.

Si se presenta dolor, puedes hacer planchas, puentes y otros ejercicios básicos para aliviar los síntomas.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.