¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Cuánto tiempo tarda un desgarro muscular para mejorar?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 17, 2018

El desgarro muscular o distensión muscular, es la rotura de las fibras de los tejidos de uno o más músculos, acompañada de hemorragia a causa de la rotura de los vasos sanguíneos del mismo y que va acompañado de un gran dolor, además de la pérdida de capacidad para contraer o expandir el músculo afectado.

El desgarro muscular ocurre a consecuencia de una elongación o estiramiento excesivo del músculo, que supera su capacidad elástica, ya sea por una contracción muy brusca o por realizar un esfuerzo de fuerza superior a la capacidad que tiene el músculo comprometido.

En caso de que la lesión ocurra en un ligamento, se le denomina esguince.

Tema relacionado: Síntomas de desgarro muscular

Varían en severidad, desde un desgarro leve a una lesión más grave que requiere cirugía y el tiempo de recuperación para un desgarro muscular cambia en función de la lesión, cuál músculo está dañado y el cuidado recibido después del daño a la fibra muscular.

Tipos de desgarros

Existen dos tipos de desgarro muscular, como son los desgarros de distracción y los desgarros de compresión.

Los desgarros de distracción ocurren cuando las exigencias del músculo son demasiado grandes para su fuerza y son a menudo el resultado de un rápido movimiento o cambio de dirección.

Los desgarros de compresión ocurren por un trauma directo sobre el músculo, como por ejemplo, un fuerte golpe recibido en una colisión.

Esta fuerza puede causar hematomas, desgarros o espasmos musculares intensos.

Severidad de los desgarros y tirones

Un desgarro muscular no solo implica un daño en las fibras musculares o tendones. Esta lesión a menudo daña los vasos sanguíneos y causa moretones.

Las distensiones musculares se diagnostican según la gravedad. Cuanto mayor es el número de fibras que se rompen, más grave es el diagnóstico de la lesión.

Una lesión de primer grado es leve y daña pocas fibras musculares. Esta es la más rápida de curar.

Un desgarro de segundo grado daña más fibras. El músculo puede o no perder su capacidad de movimiento. Generalmente se trata con reposo absoluto a menos que haya una lesión que deba ser corregida con cirugía.

Por su parte, un desgarro de tercer grado es una ruptura completa del músculo y generalmente requiere cirugía para volver a unir las fibras separadas, tendones, vasos sanguíneos y cualquier otra estructura afectada.

En estos desgarros de mayor gravedad, los moretones son profundos y extensos y además van acompañados de la pérdida de función muscular en la zona afectada.

¿Cuanto tardaré en recuperarme de un desgarro muscular?

Para los desgarros de primer y segundo grado, la recuperación puede tomar de 2 a 6 semanas si el músculo es tratado rápidamente después de la lesión.

Los desgarros de segundo grado pueden tomar más tiempo para sanar según la gravedad, generalmente un lapso de 6 a 12 semanas.

Por su parte los desgarros musculares más graves de tercer grado, como los de los bíceps y los isquiotibiales, la recuperación completa puede tardar hasta 6 meses después de la cirugía.

De todas maneras, debes tener en cuenta que la recuperación del desgarro también va a depender del tipo de músculo desgarrado. No es lo mismo recuperar un desgarro de pantorrilla que un desgarro de bíceps.

Proceso de recuperación

Para acelerar tu recuperación, es esencial dejar de hacer ejercicio tan pronto como se produce la lesión.

Comienza el tratamiento inmediatamente. Tratar de ejercitar con dolor sólo retrasará el proceso de recuperación.

Los médicos de deporte aconsejan descansar completamente la zona. Si has desgarrado un músculo en la parte inferior del cuerpo y la lesión es grave, se te aconseja el uso de muletas o una férula para proteger el área de daño adicional.

En los casos de desgarro de segundo y tercer grado, será necesario en la mayoría de los casos que complementes el tratamiento con terapia física como parte del proceso de recuperación.

Esto permitirá devolver al músculo la flexibilidad y fuerza que tenía antes de la lesión y acelerar la regeneración de las fibras musculares.

Ya sufrí antes un desgarro ¿Qué probabilidad tengo de lesionarme de nuevo?

Si te has desgarrado un músculo en el pasado, tienes una alta posibilidad de volver a sufrir la misma lesión si no eres cuidadoso con los esfuerzos y ejercicios que haces.

Al hacer demasiado esfuerzo en poco tiempo o tener condiciones generales pobres, aumentas el riesgo de sufrir una rotura muscular.

Lee también: Síntomas de un desgarro en los isquiotibiales

De hecho, las malas condiciones de los músculos por la falta de ejercicio están entre los factores que pueden aumentar la posibilidad de un desgarro.

También se incluye a quienes por trabajo u oficio ejercen fuerte presión o esfuerzo en algún músculo, la falta de calentamiento adecuado antes de las rutinas de ejercicio y la fatiga muscular causada por el exceso de ejercicio.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.