¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuánto tiempo tarda la tiña en desaparecer?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 17, 2018

La tiña o tinea, es una infección fúngica muy contagiosa que a menudo se presenta en la forma de un pequeño anillo en la superficie de la piel.

Esta es una condición que no se cura por sí misma y debe ser tratada con algún tipo de medicación antifúngica.

Artículo relacionado: ¿Cómo se contagia la tiña?

Los medicamentos de venta libre pueden probarse al principio, pero en los casos graves que requieren una droga de prescripción, la tiña puede tomar varias semanas y hasta tres meses en desaparecer por completo.

Causas

La tiña se contrae por contacto piel con piel con personas o animales que ya tienen presente la infección con hongos en su piel. Esto significa que las infecciones por tiña se dan comúnmente en las escuelas donde los niños tienen mucho contacto entre sí y entre atletas como los luchadores.

No todos los individuos que tienen una infección por tiña presentan síntomas, por lo tanto una persona puede pasar la infección a otras sin saberlo, haciendo difícil rastrear la infección de persona a persona.

Tipos

Hay muchos tipos diferentes de tiña, y se pueden manifestar con síntomas diferentes a la erupción en forma de anillo más comúnmente asociada con este condición.

Un tipo de tiña se da a menudo en el cuero cabelludo, donde provoca que la piel se ponga dura y escamosa e incluso forma zonas de calvicie.

Otro tipo de tiña aparece en la cara y el cuello en zonas cubiertas por vello facial y provoca inflamación y costras.

La denominada tiña inguinal normalmente aparece en los pliegues de la ingle y de los muslos como una erupción marrón rojiza.

Finalmente, está el tipo de tiña que se presenta con la forma de anillo y puede darse en cualquier parte del cuerpo.

Identificación de la tiña

Puede ser fácil identificar una tiña cuando se presenta con la conocida forma de anillo, pero aún así es importante buscar el diagnóstico de un médico para descartar otras condiciones de la piel.

El eccema o dermatitis, la psoriasis y hasta las infecciones por levaduras pueden mostrarse muy similares a las diferentes variedades de tiña, por lo tanto el diagnóstico apropiado es la clave para encontrar el tratamiento correcto.

Un médico será capaz de identificar la tiña a simple vista o puede tomar una muestra de piel para pruebas adicionales.

Prevención

No hay ninguna forma de evitar el contagio de la tiña debido a su naturaleza de transmisión de piel a piel. Sin embargo, lavar las manos en forma frecuente y adecuada reduce las posibilidades de contagio.

Evita el contacto con personas y animales que se sabe que tienen tiña y lava bien tu piel tras estar en situaciones que dejen la piel sudorosa y húmeda, para prevenir posibles brotes del hongo.

En el caso de los hombres, pueden usar bóxers en lugar de calzoncillos y para las mujeres usar ropa interior de algodón y evitar las telas sintéticas por completo.

Tratamiento tópico

Los casos leves de tiña pueden tratarse con medicamentos tópicos de venta libre como Lamisil y Tinactin. Estos medicamentos son utilizados para muchas infecciones fúngicas leves.

Sigue las instrucciones que vienen con la crema para el tratamiento y si la tiña no desaparece en dos semanas busca un ungüento recetado por un médico.

Las cremas recetadas son mucho más fuertes y en general son aplicadas en una capa delgada una o dos veces al día. Aplica estas cremas según las indicaciones, ya que puede ser necesario que se continúe su uso aún después de que hayan desaparecido los signos visibles, para asegurar que no haya recurrencias.

Las tiñas lo suficientemente graves que requieren una crema recetada pueden tardar varias semanas en desaparecer.

Tratamiento oral

Si un caso de tiña es demasiado grave para ser tratado con una simple pomada de venta libre y no responde a las cremas recetada, será necesaria una droga antifúngica por vía oral, que se deberá tomar por cuatro a ocho semanas y puede ser necesario continuar si la piel muestra mejoría pero no desaparece por completo.

Te puede interesar: Tratamientos para la tiña inguinal crónica

Hay siempre una tendencia a dejar de tomar los medicamentos cuando la tiña comienza a desaparecer; sin embargo, sólo porque los signos visibles hayan desaparecido no significa que el hongo en sí mismo se haya ido y los anillos y erupciones pueden reaparecer si no se completa el curso de tratamiento.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.