¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuánto tiempo tarda en funcionar el CLA?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 25, 2018

Más y más personas están descubriendo los beneficios de agregar en su dieta alimentos o suplementos ricos en ácido linoléico conjugado (CLA), también denominado Omega-6, pero tienen preguntas que este artículo puede responder.

Los que lo han tomado ¿ven resultados inmediatos, o tarda un largo período de tiempo?

En la industria alimenticia moderna, se utilizan con mayor frecuencia ingredientes para fortificar los valores nutricionales y ventajas de algunos alimentos y bebidas.

Uno de estos productos es el ácido linoléico conjugado (CLA), nombre que define a ocho isómeros que son estructuralmente similares al ácido linoleico, también llamado Omega-6.

Lee también: ¿Por qué son importantes el ácido linoléico y linolénico?

El Omega-6 ha sido relacionado con importantes beneficios para el organismo, como la protección contra el cáncer y enfermedades del sistema circulatorio, aumento de la construcción de fibra muscular y mayor pérdida de grasa.

La carne de ganado vacuno y caprino tiene grandes cantidades de ácido linoléico conjugado, pero a raíz de los cambios en la forma de crianza y alimentación de estos rebaños, que paso de pastos naturales a alimentos artificiales, la misma se ha reducido en un 75 por ciento.

Esto obliga a buscar otras fuentes ricas en Omega-6. Pero la pregunta de muchos es ¿cuánto tarda en hacer efecto en el cuerpo la ingesta de este nutriente?

Las grasas esenciales

Todas las grasas no son malas. Algunas son necesarias para una buena salud y son llamadas ácidos grasos esenciales (AGE).

Los tres ácidos grasos esenciales básicos que necesita el ser humano son el ácido linolénico (Omega-3), el ácido linoleico conjugado (Omega-6) y el ácido oléico (Omega-9).

El ácido oléico (Omega-9) puede ser fabricado por el cuerpo. También se encuentra en las aceitunas, aguacates y nueces. Puede reducir el riesgo de ataques al corazón y arteriosclerosis.

Hay muchos alimentos que proporcionan ácido linolénico u Omega-3), pero el aceite de linaza contiene la mayor concentración, además del salmón, aguacate, nueces, semillas, verduras y el aceite de canola prensado en frío.

El ácido linolénico (Omega-3) hace que las paredes celulares sean más flexibles, lo que ayuda a la circulación del oxígeno.

El ácido linoléico conjugado (CLA) u Omega-6 se encuentra en los aceites prensados en frío, tales como semillas de lino, semillas de cáñamo, pepitas de uva, girasol, cártamo, y aceite de oliva.

Otros alimentos contienen este ácido Omega-6, tales como los productos lácteos, la carne de res y el pollo.

¿Cómo funciona el ácido linoleico conjungado?

El ácido linoleico conjungado puede ayudar a tu cuerpo a aumentar los músculos y disminuir los depósitos de grasa. Puede ser útil para la diabetes, la artritis reumatoide, los trastornos de la piel, y la función inmune.

La lipoproteína lipasa (LPL) es una enzima que descompone la grasa que comes y la almacena en tu cuerpo. El acido linoleico conjugado obstaculiza la LPL, haciendo que tu cuerpo almacene menos grasa.

También ayuda a destruir las células de grasa antes de que tu cuerpo las almacene, y ayuda a convertir la grasa en energía

Mejora la salud

Comer una ensalada con aceite de oliva prensado en frío (virgen) y aderezo de vinagre de sidra de manzana le proporcionará a tu cuerpo ingredientes más saludables que una hamburguesa con queso y papas fritas.

De la misma manera, al tomar suplementos como Tonalin CLA y otros aceites esenciales le proporcionarán a tu cuerpo con ingredientes saludables.

El acido linoleico conjugado no suprime el apetito. No es una píldora mágica que te hará perder peso y ganar músculo durante la noche. Sin embargo, puede ayudar a que tu cuerpo se mueva en esa dirección. Mejorará los efectos de comer una dieta saludable y hacer ejercicio.

Dosis recomendadas

Algunos acidos linoleicos conjugados provienen del aceite de girasol, que tiene un 30 por ciento de Omega-6 en su composición.

El Tonalin CLA proviene del aceite de cártamo, y puede contener aproximadamente 80% de Omega-6. Este ha sido utilizado con mayor frecuencia en estudios de investigación.

Te recomendamos leer: Lista de comidas que tienen ácidos grasos esenciales

Sin duda, la cantidad de CLA que tomes hará la diferencia. Lee la etiqueta de la botella. Muchas personas toman hasta seis cápsulas al día para obtener los 1000 mg recomendados.

Resultados y tiempo para hacer efecto

De acuerdo a variados testimonios, algunas personas notan una diferencia en un par de semanas, mientras que para otras requiere cuatro a seis semanas. Los resultados también varían con el individuo.

El único efecto secundario es un malestar estomacal en algunas personas. Al tomarlo con los alimentos ayudará mejor.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.