¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuánto tiempo tarda el Lexapro en desaparecer del sistema corporal?

Escrito por Selene Cedillo | Fecha actualizada September 14, 2018

Lexapro es el nombre comercial de un fármaco o sustancia activa denominado: escitalopram. Lexapro está indicado para personas que sufren alguno de estos padecimientos: depresión, ansiedad, trastorno de ansiedad con o sin agorafobia (fobia a estar en espacios abiertos), trastorno obsesivo compulsivo.

Tal vez te pueda interesar: Diferencia entre un rasgo o un estado de ansiedad

Lexapro es un medicamento que debe ser prescrito por tu médico ya que su función se da en el sistema nervioso, lo que lo convierte en un medicamento que puede presentar efectos no deseados y es recomendable que su uso sea vigilado por un profesional de la salud.

Acción de Lexapro en el cuerpo

El fármaco de Lexapro, escitalopram es un inhibidor de la recaptura de serotonina. La serotonina es una sustancia que está involucrada en el estado de ánimo. La serotonina participa en el control del sueño y vigilia (despierto), en la exaltación del ánimo, contribuye a la disminución de la sensibilidad al dolor, a la regulación del apetito y del estado afectivo. Los cambios en los niveles de este neurotransmisor influyen en las enfermedades relacionadas con el ánimo, la sensibilidad al dolor y el apetito.

Tal vez te puede interesar: ¿cuál es la función de la serotonina?

La serotonina transmite señales en las neuronas y es responsable, en parte, de generar un equilibrio en el ánimo, por esta razón, su deficiencia puede producir estados de ánimo bajos como en el caso de la depresión.

Los receptores y las enzimas son el blanco de acciones de los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central. En ocasiones, se trata de modificar la acción de estos neurotransmisores sobre su receptor, mientras que en otras, se ocupa el receptor directamente para bloquearlo y sobre las enzimas, se actúa inhibiéndolas de forma reversible o irreversible.

La inhibición de la recaptura de serotonina es el único mecanismo de acción probable para explicar los efectos farmacológicos y clínicos de escitalopram. Se trata de un fármaco que no tiene efecto sobre otras sustancias importantes en el cerebro como: noradrenalina, dopamina, etcétera; es importante mencionarlo ya que otros antidepresivos con otras formas de actuar sí influyen sobre otras sustancias además de la serotonina. la ventaja de escitalopram al no actuar en la recaptura de otras sustancias es que tiene menor incidencia de efectos adversos que otros antidepresivos presentan. En caso de llegarse a presentar, son de carácter leve y transitorio.

Tal vez te puede interesar: Características de la depresión

Síntomas de una depresión

Tu puedes saber si tienes datos de depresión si presentaras:

Afecto deprimido: suele ser menor por la tarde. Se define como sentimiento de tristeza o vacío y/o apariencia triste. En los niños y adolescentes aparece como ánimo irritable.

Insomnio: se presenta en 80 a 85% de los casos, con despertar temprano.

Pérdida del apetito y disfunción sexual: la serotonina regula el apetito y la noradrenalina el funcionamiento sexual. La falta de estos neurotransmisores provoca los síntomas.

Falta de la capacidad para experimentar placer y emociones: suelen perder deseo sexual y pueden llegar a perder la habilidad de perder la habilidad para experimentar emociones normales como el llanto. Las cosas que antes les emocionaban, ya no les ocasiona lo mismo.

Alteraciones psicomotoras: pueden estar agitados o nerviosos o pueden presentar decaimiento, fatiga, lentitud en sus respuestas.

Alteraciones cognitivas: baja autoestima, pesimismo, desesperanza, pensamientos de muerte o suicidio.

Trastornos de la memoria reciente: se debe a las obsesiones que ocupan la mente, sumado a la falta de atención propia de la alteración psicomotora.

El diagnóstico de depresión sólo la puede confirmar un médico. Si llegaras a sentir la mayoría de estos síntomas, puedes preguntarle a tu médico.

Tipos de depresión

La clasificación de la depresión ha cambiado con los años. Actualmente se destacan los siguientes trastornos habituales:

Trastorno depresivo mayor con características melancólicas: marcada agitación, retardo y anorexia. Responde bien a los antidepresivos y no solo a la psicoterapia.

Trastorno depresivo mayor estacional: episodios que se dan en otoño o invierno y remiten en primavera. Se debe a la falta de exposición al sol, no requiere de estrés social. El tratamiento recomendable es la luz del sol durante 20 minutos al día.

Depresión geriátrica: se debe a la edad avanzada, presenta síntomas inespecíficos (la persona se encuentra mal) y no refiere problemas del ánimo. Normalmente responden bien a los antidepresivos y se mantienen a lo largo del tiempo. Se debe tener cuidado con la disminución del metabolismo del hígado así como de otras enfermedades propias de la edad.

Distimia: es una depresión leve pero duradera (más de dos años) y tiende a ser recurrente. Suele comenzar en la adolescencia y se alterna con periodos cortos de bienestar. Presenta los síntomas normales de una depresión sin alteraciones del apetito, sexuales o psicomotores.

Trastorno disfórico premenstrual: los síntomas ocurren durante el periodo menstrual (sin ser el síndrome premenstrual). Se recomienda hacer cambios en la alimentación como evitar alcohol y café, se puede agregar vitamina B6 y B12, practicar ejercicio, antidepresivos, etcétera.

Depresión breve recurrente: son episodios depresivos cortos, una vez al mes y que no se relacionan con el ciclo menstrual.

Tal vez te puede interesar: síntomas del síndrome premenstrual

¿ Cómo debe tomarse Lexapro?

Lexapro tiene una vida media (tiempo necesario para liberar 50% del fármaco del cuerpo y por lo tanto a disminuir su cantidad al 50% dentro del cuerpo) de 30 horas. El fármaco se elimina a través de la orina y una pequeña parte por las heces.

Efectos secundarios con el uso de Lexapro

Los datos científicos actuales indican que los eventos adversos o indeseables que pudiera ocasionar el uso de Lexapro son leves y transitorios y son más notables durante las primeras dos semanas de tratamiento y por lo general, desaparecen cuando se mejora el estado depresivo.

Es importante que sepas que después de usar por tiempo prolongado escitalopram, se suspende repentinamente, puede producirse reacciones adversas como: náuseas, diarrea y boca seca.

Las reacciones adversas reportadas con el uso de escitalopram son: disminución del apetito, libido y anorgasmia, insomnio, somnolencia, mareos, trastornos del sabor y del sueño, diarrea, náusea, estreñimiento, sinusitis, bostezos, aumento de la sudoración, trastorno de eyaculación, impotencia, fatiga, visión anormal.

Etapas de un tratamiento para la depresión

Fase aguda: dura varias semanas hasta lograr respuesta positiva.

Fase de continuación: de 4 a 9 meses son sintomatología, el médico puede retirar paulatinamente el medicamento o continuar a una:

Fase de mantenimiento: para evitar recaídas

Consideraciones a tomar en cuenta si decides abandonar el tratamiento con Lexapro

Debido a que es un fármaco que actúa en tu cerebro, no se recomienda la suspensión repentina; esto se debe a aque puedes presentar recaída de tu depresión o bien, tener síntomas del síndrome serotoninérgico.

*ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.*