¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuánto tiempo puede vivir la sarna en la ropa?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 28, 2018

La sarna o escabiosis, es una infección provocada por la acción de los ácaros presentes en la piel humana y la cual se contagia de persona a persona a través del contacto directo.

La hembra de este ácaro, excava y coloca sus huevos en la epidermis de la piel, provocando síntomas como picazón severa y un sarpullido que pueden no aparecer hasta seis semanas después de la infestación

Lee también: Sarna, prevención y tratamiento

Este retraso en la aparición de los síntomas es un problema en sí, pues muchas personas afectadas por sarna podrían esparcir la infección a otras de su entorno sin saberlo.

La forma de confirmar la presencia de sarna es realizar un raspado de la piel y analizarlo para detectar la presencia de ácaros, los huevos o la material fecal de estos parásitos.

El tratamiento de la sarna implica el uso de champús y soluciones escabicidas, muchos de ellos a base de permetrina, para matar el ácaro que provoca la sarna, así como la ingesta de medicamentos antihistamínicos e hidrocortisona para aliviar la picazón.

¿Cuál es el marco de tiempo en que avanza la sarna?

La sarna puede vivir en la ropa u otros materiales hasta por 72 horas. Los ácaros por lo general sólo viven de dos a tres días sin contacto con la piel humana, pues se alimentan de esta.

Los síntomas de la sarna pueden tardar hasta dos a seis semanas en aparecer si es el primer caso de una persona.

Durante este tiempo, se puede transmitir por contacto directo y también por compartir ropas contaminadas.

Sin embargo, si esta es la segunda vez o más que una persona tiene sarna, los síntomas pueden aparecer dentro de uno a cuatro días.

Lo más pronto posible que se diagnostique y se trate la sarna, mejor será para la persona infectada y aquellos que lo rodeen.

Los lugares más comunes de los brotes de sarna son los asilos de ancianos, guarderías y centros penitenciarios.

La sarna se trata con escabicida recetados, los cuales son ungüentos que se aplican en todo el cuerpo.

Después del tratamiento, la sarna puede ser contagiosa por hasta 24 o 48 horas. Si nuevos sarpullidos aparecen, un segundo tratamiento puede ser necesario.

Prevención/solución

Para prevenir que la sarna se propague, toda la ropa, las sábanas y ropa de cama y las toallas deben ser lavadas en agua caliente o selladas en una bolsa de plástico por 72 horas.

Toda la casa debe ser aspirada y debes tirar la bolsa de la aspiradora. El individuo infectado debe estar aislado por 48 horas después del tratamiento para prevenir que otros se infecten.

Consideraciones

El tratamiento también se recomienda para los miembros de la casa y compañeros sexuales. Todos deben recibir el tratamiento al mismo tiempo para prevenir la reinfestación.

Los ácaros pueden infestar todos los rangos de edad, desde bebés hasta ancianos.

Recuerda limpiar o sellar todo, incluyendo juguetes, peluches, computadoras, carros, teléfonos, asientos y sombreros. Los ácaros puede arrastrarse a todos lados y vivir hasta por 72 horas.

Advertencia

Si se deja sin tratamiento, los síntomas empeoran y las úlceras pueden convertirse en una infección bacteriana de la piel.

Llama a tu médico si aparecen nuevos sarpullidos o llagas después de 24 a 48 horas después del tratamiento escabicida.

Si el sarpullido o llagas cubren grandes áreas del cuerpo, derivar en una condición llamada sarna noruega o sarna costrosa.

Te recomendamos: Imágenes y síntomas de la sarna

La sarna noruega es una infestación más grande, con la posibilidad de que una persona tenga millones de ácaros en la piel.

Este tipo de sarna es propensa en los ancianos, las personas con sistemas inmunológicos débiles o enfermedades neurológicas.

Conceptos erróneos

En perros y gatos, la sarna se conoce como roña. La sarna puede vivir sólo en los seres humanos. Aunque la sarna se contrae a menudo a través de relaciones sexuales, cualquier cuerpo humano es receptivo a una infestación de escabiosis.

La sarna pueden vivir en lugares húmedos y cálidos lo cual hace que la ingle y las nalgas sean lugares ideales para su desarrollo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.