¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cuánto tiempo permanecen los espermatozoides en el cuerpo de una mujer

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 13, 2018

La concepción comienza cuando un espermatozoide y un óvulo se fusionan para crear una nueva vida. Sin embargo, para que esto ocurra, el momento debe ser el correcto.

Dado que los espermatozoides del hombre sólo pueden vivir en el interior del sistema reproductivo de la mujer durante un corto período, es importante que el coito sea programado para que coincida con la ovulación o liberación del óvulo por parte de los ovarios femeninos.

Te recomendamos: Las mejores maneras para que el esperma llegue al óvulo

El espermatozoide es un tipo de célula sexual que es producida por el macho de los animales, incluyendo al hombre. Se produce en el interior de los testículos y es liberado al exterior durante la eyaculación, mezclados en el líquido seminal

Una vez que ha ocurrido la eyaculación durante el acto sexual, estas células reproductivas viajan a través del cuello uterino y el útero de la mujer hacia las trompas de Falopio.

Allí buscarán un óvulo recién liberado e intentarán fusionarse con este. Solo uno entre millones de espermatozoides lo logrará y este aportará su carga genética al óvulo para formar un nuevo ser totalmente único.

Si el espermatozoide tiene éxito en la fertilización del óvulo, la célula recién formada viajará hasta el útero para implantarse en la pared uterina y comenzar el proceso de desarrollo de una nueva vida.

Datos sobre los espermatozoides

El hombre promedio eyacula entre 180 millones y 400 millones de espermatozoides en cada descarga seminal. Sin embargo, sólo se necesita un espermatozoide para fertilizar un óvulo.

Se considera que los hombres que expulsan 20 millones o menos espermatozoides por eyaculación tienen problemas de fertilidad.

Los espermatozoides necesitan 10 semanas para madurar en el interior de los testículos. Una vez maduros, los espermatozoides esperarán la eyaculación. Al ocurrir esta, tardan aproximadamente de cinco minutos a una hora en llegar a las trompas de Falopio.

Una vez dentro de las trompas de Falopio, el esperma puede permanecer entre dos y cinco días antes de ser expulsado del cuerpo femenino.

Función

La función principal de los espermatozoides es la reproducción. Si un espermatozoide logra llegar a un óvulo, liberará una enzima para penetrar su capa exterior.

Si el esperma tiene éxito en alcanzar la parte interior del huevo, todos los otros espermatozoides se verán impedidos de entrar en el huevo.

Tan pronto como el esperma entra en el huevo, ambos se funden y comienza el proceso de replicación del ADN. El blastocisto recién formado se desplazará por las trompas de Falopio hacia el útero y se iniciará la implantación en la pared uterina para iniciar la formación de un nuevo ser humano.

Si el óvulo no está presente en el momento de la eyaculación, el esperma se mantendrá dentro de la trompa de Falopio hasta que sea expulsado por el cuerpo femenino o hasta que se encuentre con un huevo recién ovulado.

¿Pueden vivir más tiempo dentro del cuerpo de la mujer?

El plazo normal en que los espermatozoides viven dentro del cuerpo de una mujer es de dos a tres días, pero este plazo puede extenderse si se dan ciertas condiciones fisiológicas.

Estas incluyen la presencia del moco cervical fértil, que tiene la consistencia de claras de huevo y proporciona soporte para el esperma al intentar fertilizar el óvulo.

No dejes de leer: ¿Qué alimentos aumentan la cantidad de espermatozoides?

En este tipo de moco cervical, el esperma puede moverse más rápido y también puede beneficiarse de la capa de protección que el moco proporciona.

Aunque los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo de la mujer hasta por cinco días, la realidad es que la mayoría del semen y su contenido será expulsado a pocas horas de la eyaculación.

Consideraciones

Dada la posibilidad de que los espermatozoides puedan vivir hasta 5 días dentro del cuerpo femenino, las parejas que no deseen un embarazo deben evitar tener relaciones sexuales sin protección durante la semana previa a la ovulación.

Esto permitirá que los espermatozoides sean expulsados antes de que el óvulo sea liberado. Si el sexo se produce, deben ser utilizados métodos de control de la natalidad si el embarazo no es deseado.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Referencias