¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuánto tiempo permanece la nicotina en tu sistema?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 13, 2018
cigarette image by Henryk Olszewski from Fotolia.com

El tabaco proviene del procesamiento de las hojas de la planta Nicotiana tabacum y ha sido usada por los seres humanos desde hace miles de años en el continente americano, de donde se extendió a Europa tras la llegada de los conquistadores.

De allí pasó a usarse en el resto del planeta y hoy en día se cultiva en prácticamente todos los países ubicados en las zonas tropicales, con más de 50 variedades diferentes.

El tabaco es la base de una industria que mueve millones de dólares a través de los cultivos, cosecha, procesamiento y fabricación de los cigarrillos, puros y tabaco para mascar.

A pesar de los riesgos asociados al consumo del tabaco, especialmente en forma de cigarrillos, millones de personas alrededor del mundo continúan fumando.

Aunque muchos intentan dejarlo, investigaciones del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos muestran que estos intentos generalmente fracasan.

Lee además: Los efectos de la nicotina en el cuerpo

Muchos fumadores afirman que un gran deseo por un cigarro vence su voluntad de dejarlo y, sucumbiendo a la necesidad, vuelven a fumar. ¿Cuál es el ingrediente secreto de los cigarros? ¿Qué es lo que causa ese deseo irresistible? La respuesta: la nicotina.

El tabaco es rico en esta sustancia química estimulante, la nicotina, la cual es altamente adictiva y que en dosis altas provoca daños en el organismo humano y hasta puede llegar a ser letal.

Carácter adictivo de la nicotina

Al igual que con otras drogas, cuando una persona fuma, la nicotina se va acumulando en el cuerpo y, con el paso del tiempo, el fumador comienza a manifestar una necesidad por ella.

Cuando te has acostumbrado al uso de la nicotina y dejas de consumirla, tu cuerpo la necesita cada vez más. Con la nicotina, esos deseos continúan hasta que no haya residuos de la sustancia en tu cuerpo.

Permanencia de la nicotina en el cuerpo tras dejar de fumar

A pesar de que cerca del 90 por ciento de la nicotina que ingresa al organismo al fumar es rápidamente asimilada por el hígado y posteriormente desechada por los, riñones, el sobrante que no es eliminado permanece en el torrente sanguíneo por un tiempo que va de 6 a 8 horas después de haber fumado.

Por lo tanto, la cantidad de tiempo que la nicotina permanece en el cuerpo depende de qué cantidad de dicha sustancia tenga la persona en su sistema.

De acuerdo a la cantidad de cigarros que fume al día, habrá una menor o mayor cantidad de nicotina en su cuerpo.

En promedio, un cigarro aporta cerca de 1 miligramo de nicotina a tu cuerpo. Así que una persona que fuma una cajetilla completa de 20 unidades, tiene mucha más nicotina en su sistema que una que fuma sólo cinco cigarros.

Si eres un fumador ocasional, es decir, alguien que fuma menos de diez cigarros al día, muy probablemente podrás eliminar la nicotina de tu cuerpo en una semana o un poco más.

Sin embargo, en un fumador compulsivo que consume 1 paquete o más de cigarrillos diarios, los rastros de nicotina pueden permanecer en su torrente sanguíneo hasta por 30 días después de haber fumado y solo en caso de que haya abandonado este hábito totalmente.

Los fumadores de larga data la tienen más difícil, pues la eliminación de la nicotina de su cuerpo puede llevar incluso meses.

A esto se agrega los fumadores pasivos, es decir, las personas que sin ser consumidores de tabaco, trabajan o conviven con quienes si lo hacen y están expuestas al humo de los cigarrillos o a los residuos que estos depositan en muebles, ropa y objetos alrededor.

Este humo también contiene nicotina, entre muchas otras sustancia químicas tóxicas, y por lo tanto su organismo absorbe este alcaloide.

En estos casos, se estima que la nicotina tarda en salir de su organismo entre 15 a 20 días después de haber dejado de estar expuestas.

Tips para ayudar a desintoxicarte de la nicotina

Aunque pequeños rastros de nicotina pueden permanecer en la sangre mucho tiempo después de haber fumado, existen formas de acelerar el proceso de desintoxicación del cuerpo.

Cuando se trata de liberar de toxinas al cuerpo, el agua es el mejor aliado.

Mientras más agua tomes, más rápido saldrá la nicotina y cualquier otra toxina del tabaco, de tu organismo.

Te recomendamos: ¿Cómo tratar la intoxicación por nicotina?

Se deben beber de ocho a 10 vasos de agua cada día. Esto ayuda a expulsar las toxinas mucho más rápido.

Las frutas que contienen vitamina C también ayudan a limpiar tu sistema.

Y como el ejercicio acelera el metabolismo de tu cuerpo, éste puede lograr que se acelere el proceso aún, incluyendo además una mayor eliminación de toxinas a través de la transpiración.

Así es que con sólo tomar agua y ejercitarte puedes ayudar a tu cuerpo a librarse de la nicotina.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.