¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuánto tiempo permanece el tabaco en el sistema humano?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 12, 2018

El tabaco proviene del procesamiento de las hojas de la planta Nicotiana tabacum y ha sido usada por los seres humanos desde hace miles de años en el continente americano, de donde se extendió a Europa tras la llegada de los conquistadores.

De allí pasó a usarse en el resto del planeta y hoy en día se cultiva en prácticamente todos los países ubicados en las zonas tropicales, con más de 50 variedades diferentes.

El tabaco es la base de una industria que mueve millones de dólares a través de los cultivos, cosecha, procesamiento y fabricación de los cigarrillos, puros y tabaco para mascar.

En el tabaco se encuentra una sustancia química estimulante, la nicotina, que es altamente adictiva y que en dosis altas provoca daños en el organismo humano y hasta puede llegar a ser letal.

Artículo relacionado: Los efectos de la nicotina en el cuerpo

El nivel de absorción de nicotina en el organismo depende de si se usa un filtro o cigarrillos con filtro, o si se consume tabaco puro en pipa o de mascar.

Este último es el que introduce más cantidad de nicotina al cuerpo.

Pero la pregunta es ¿por cuánto tiempo permanecerá la nicotina en mi organismo si dejo de consumir tabaco?

Vamos a revisar algunos datos obtenidos por los especialistas de salud.

Fumadores antiguos versos fumadores recientes

El tiempo que permanecerá la nicotina dentro del organismo humano dependerá del tiempo que la persona haya consumido tabaco y la cantidad de cigarrillos u otras formas de este producto usa por día.

Para los fumadores ocasionales, se estima que la nicotina permanece en el cuerpo durante 2 a 4 días. Sin embargo, aquellos fumadores habituales y de larga data pueden tardar hasta varios meses en desintoxicarse de esta sustancia.

A esto se agrega los fumadores pasivos, es decir, las personas que sin ser consumidores de tabaco, trabajan o conviven con quienes si lo hacen y están expuestas al humo de los cigarrillos o a los residuos que estos depositan en muebles, ropa y objetos alrededor.
Este humo también contiene nicotina, entre muchas otras sustancia químicas tóxicas, y por lo tanto su organismo absorbe este alcaloide.

En estos casos, se estima que la nicotina tarda en salir de su organismo entre 15 a 20 días después de haber dejado de estar expuestas.

¿Cómo se detecta si hay nicotina en el organismo?

Para detectar si hay nicotina en el organismo de una persona, se pueden realizar análisis de sangre, orina o de cabello.

El análisis de orina es muy común y puede detectar la nicotina en el cuerpo durante un máximo de 20 días, pero los análisis de sangre pueden detectar el más mínimo rastro de nicotina en el torrente sanguíneo durante un periodo de tiempo más largo.

Por su parte, la prueba de cabello consiste en un análisis de los folículos pilosos para detectar la presencia de nicotina.

Esta prueba es muy precisa y puede detectar rastros de nicotina de hasta 90 días.

Limpiando el sistema

Para limpiar el organismo de productos como el tabaco y la nicotina, lo primero es abandonar totalmente su consumo y alejarse de cualquier ambiente donde haya fumadores.

Se deben beber de ocho a 10 vasos de agua cada día. Esto ayuda a expulsar las toxinas mucho más rápido.

Las frutas que contienen vitamina C también ayudan a limpiar tu sistema a partir del metabolismo de las sustancias, y el ejercicio físico y la transpiración también ayudarán a limpiarlo.

Enfermedades relacionadas con el tabaco

Los productos derivados del tabaco son muy peligrosos debido a la nicotina y sus propiedades adictivas, así como también por el uso de numerosas sustancias químicas altamente cancerígenas usadas en la elaboración de estos.

El consumo excesivo de tabaco está vinculado directamente a dolencias como el enfisema pulmonar, cáncer de pulmón y enfermedades del corazón, entre otras.

Lee además: Síntomas de sobredosis de nicotina

El tabaco es considerado la mayor causa de cáncer en el mundo y numerosos gobiernos aplican restricciones cada vez más fuertes para su venta y consumo, además de implementar campañas informativas sobre sus peligros entre la población.

Otros problemas que se pueden desarrollar son enfermedades en las encías, pérdida de dientes y úlceras en la boca.

A esto se suma que la adicción a la nicotina está considerada como una de las más difíciles de superar y requiere mucha fuerza de voluntad y el apoyo del grupo familiar y amigos para que quienes abandonen el tabaco se mantengan lejos de este.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.