¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuánto tiempo le lleva manifestarse al envenenamiento por comidas?

Escrito por Contributor | Fecha actualizada July 18, 2017
CLOCK image by SKYDIVECOP from Fotolia.com

Los tiempos del envenenamiento por comidas

El tiempo que le toma asentarse a un envenenamiento por comidas depende de lo que se haya cosumido. Generalmente los síntomas se pueden comenzar a sentir de unas 2 a 6 horas después de haber comido. Aunque, algunas veces pueden aparecer unos pocos días o unos minutos después. Los efectos pueden durar hasta por 10 días. Algunas veces el envenenamiento puede ser fatal.

Envenenamientos de rápido desarrollo

Algunos envenenamientos se desarrollan bastante rápido, a veces inmediatamente después de haber hecho la digestión o a las pocas horas. El estafilococo aureo es una forma de envenenamiento que se contrae por la carne, los mariscos, las ensaladas, las pastas para untar amparedados y las comidas con un alto contenido de sal. La bacteria entra por la nariz y la garganta y a veces a través de la piel y de las cicatrices superficiales. El envenenamiento puede ocurrir dentro de las 4 a las 6 horas luego de haber digerido la comida. Los síntomas pueden incluir náuseas, vómitos y diarrea.

El clostridium botulinum es una bacteria que produce una espora que existe con poco oxígeno y produce una toxina sensible al calor. Se la puede encontrar en la tierra, las plantas, los sedimentos marinos y el pescado. La bacteria puede ser ingerida por las comidas enlatadas caseras y puede llevar a tener visión borrosa, problemas respiratorios y posiblemente la muerte.

Envenenamientos de desarrollo lento

Otras formas de envenenamiento pueden tomar entre 12 y 24 horas en manifestarse. La salmonela es uno de los tipos más comunes de envenenamiento y generalmente infecta los intestinos. Puede ser contraída por comidas con alto porcentaje de proteínas que están crudas o a medio cocer. Las comidas incluyen a la carne, las aves, el pescado y los huevos. También puede ser ingerida de comidas que hayan sido contaminadas por aves crudas o carne. Los síntomas incluyen diarrea, náusea, escalofríos, vómitos y fiebre.

Al vibrio parahaemolyticus se lo encuentra generalmente en los mariscos bibalvos crudos y cocidos y el pescado. Los síntomas incluyen diarrea, retorcijones, vómitos, dolor de cabeza y fiebre. El clostridium perfringens es una bacteria formada en esporas resistentes al calor y se encuentra en el polvo, la tierra y los tractos gastrointestinales de los animales y humanos. La causa más común de su ingestión son la carne y las aves, las salsas y la salsa hecha con el jugo de la carne. Los síntomas son vómitos y retorcijones.