¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuánto tiempo duran las verrugas genitales?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 09, 2018

Las verrugas genitales son causadas por el virus del papiloma humano (VPH o HPV) y consisten en protuberancias dolorosas de color piel en forma de coliflor que aparecen en la labia genital de las mujeres y en el prepucio, glande y otras partes de los genitales masculinos en las personas contagiadas.

Sin embargo, algunas veces no causan síntomas y tienen un tamaño tan diminuto que son difíciles de ver a simple vista.

Lee además: Verrugas comunes y verrugas genitales

Las verrugas genitales no son inofensivas, además de su feo aspecto y la incomodidad que generan, se consideran un factor importante en el incremento del cáncer de cuello uterino en las mujeres y en otros casos se les relaciona con problemas para quedar embarazadas.

Las verrugas genitales se diagnostican primero al realizar una historia médica completa, incluyendo los antecedentes de síntomas, fecha de la última prueba de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y si has recibido la vacuna contra el VPH.

A las mujeres se les realizará además la prueba de Papanicolaou para detectar la presencia del virus del papiloma humano.

Otra opción es aplicar ácido acético a un área de los genitales. Si las verrugas están presentes, se vuelven blancas cuando se aplica el ácido, haciendo que sean más visibles.

Tratamientos y tiempo de recuperación

En ausencia de tratamiento, las verrugas genitales pueden tardar de meses a un año en sanar. Por esta razón, es importante buscar tratamiento inmediato, tan pronto como se observan síntomas.

Sin embargo, qué tan rápido se eliminan las verrugas genitales a menudo depende del método de tratamiento utilizado para sanarlas. Debido a que son un virus y no una bacteria, no pueden ser tratadas con antibióticos.

Por ejemplo, un tratamiento muy usado es a base de resina de podofilina, que es un líquido que se aplica a las verrugas en el consultorio de un médico y se lava cuatro horas más tarde.

Pueden necesitarse varias aplicaciones antes de que las verrugas desaparezcan por completo, lo que puede tardar hasta 4 semanas.

Una forma debilitada del líquido, loción o gel de podofilina se puede aplicar también en casa dos veces al día durante tres días, y luego pasar cuatro días sin aplicación.

Este tratamiento suele tardar 4 semanas para ser efectivo.

Vamos a repasar entonces otros métodos usados para eliminar las verrugas genitales cuando los medicamentos no dan resultado.

Los siguientes tratamientos se utilizan para eliminar las verrugas. Aunque esto no evita las recurrencias, si son efectivas para eliminar una erupción actual.

La crioterapia

La criocirugía o crioterapia implica el uso de nitrógeno líquido para congelar las verrugas que vuelven a producirse con frecuencia. La aplicación es rápida, menos de un minuto por verruga.

Después se dejan descongelar gradualmente y si el médico tratante lo considera necesario, puede volver a aplicar nitrógeno líquido en la verruga una vez mas.

Entre 3 a 4 semanas más tarde, el tejido de la verruga se seca y se separa del cuerpo.

Es importante tener en cuenta que un tratamiento de crioterapia no siempre puede ser suficiente para el tratamiento de verrugas genitales; una persona puede necesitar hacer un seguimiento con los tratamientos adicionales.

La laserterapia

El uso de rayos láser basados en CO2 también es un recurso muy efectivo cuando las verrugas son numerosas o resistentes al tratamiento para la eliminación inmediata.

Suele recomendarse cuando los fármacos no han funcionado y urge eliminar las verrugas, estas están muy extendidas o deben ser tratadas por razones vinculadas al avance del embarazo.

Diversos estudios han determinado que con la cirugía con láser de CO2 se logró eliminar totalmente las verrugas en aproximadamente 20 a 40 de cada 100 personas.

Además, la cirugía con láser es un tratamiento seguro para las mujeres embarazadas.

Extirpación quirúrgica

Otro procedimiento usado para la eliminación inmediata de las verrugas genitales es la extirpación quirúrgica.

El mismo es un procedimiento en el que un médico extirpa la verruga mediante un bisturí o lanceta con anestesia local.

La electrocoagulación

La electrocoagulación de las verrugas consiste en aplicar anestesia local y quemar las lesiones con un electrodo muy caliente, removiéndolas de manera inmediata.

Artículo de interés: ¿Es posible tener verrugas genitales y no tener VPH?

Se considera como una terapia efectiva aunque dolorosa, tanto por la aplicación de una inyección anestésica previa como por las posibles cicatrices que dejará en las zonas tratadas.

Esto se debe a la dificultad para poder determinar con anticipación el nivel de calor que aplicará el electrodo sobre la piel durante este procedimiento.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.