¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuánto tiempo dura un afta?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 14, 2018

Las aftas bucales son úlceras o llagas abiertas y dolorosas que aparecen en la boca, de color blanco o amarillo y rodeadas por tejido rojo y brillante.

Se consideran una forma común de las úlceras bucales y en la mayoría de los casos surgen a consecuencia de infecciones virales, sobre todo por acción del herpes simple.

En otros casos no hay causas claras que las provoquen. Según diversos estudios, las aftas bucales se relacionan con un sistema inmunológico debilitado.

Lee también: Úlceras bucales y frutas de baja acidez

Las lesiones en la mucosa de la boca también son causa de aparición de aftas, sobre todo cuando hay lesiones por tratamientos dentales muy agresivos o por un mordisco en la lengua o la mejilla.

Al igual que cualquier brote de herpes simple, las aftas bucales pueden aparecer también en medio de una situación de estrés, déficit de vitaminas y minerales, cambios hormonales o por alergia alimentaria.

Cualquier persona puede tener aftas. Las mujeres son más propensas a contraerlas que los hombres.

Aftas bucales simples

Las llagas en la boca se clasifican en dos tipos, las aftas bucales simples y las aftas bucales complejas. Las aftas bucales simples son siempre menores a 1 centímetro de diámetro.

Son el tipo más común de úlcera bucal y pueden volver a aparecer tres o cuatro veces al año.

Estas llagas no necesitan tratamiento y desaparecen por sí solas generalmente en el plazo de 4 a 7 días.

Lo importante a recordar es mantenerse alejado de alimentos y bebidas ácidas mientras se curan.

Esto incluye salsas para pastas y frutas cítricas, ya que este tipo de alimentos irritan el afta y hacen que dure más que la semana normal.

Úlceras bucales complejas

Las aftas bucales complejas son menos comunes que las úlceras simples. Su tamaño es mayor a 1 centímetro de diámetro, a pesar de que se aparecen en los mismos lugares que una úlcera bucal simple.

Estas lesiones también pueden ocurrir más a menudo, con una frecuencia de una 1 vez al mes.

En contraposición, las aftas bucales simples tienen un promedio de aparición de 3 a 4 veces al año, en los casos recurrentes.

Las aftas bucales complejas también desaparecen por sí solas sin tratamiento, pero tomará mucho más tiempo.

Debido a su mayor tamaño, la curación de las aftas bucales complejas pueden tardar de 2 a 3 semanas.

Tratamientos para las aftas

Ya sean simples o complejas, las aftas se curarán por si solas en el caso de las que tienen origen viral.

Una vez más, tendrás que hacer tu parte para no agravarlas. Esto implica eliminar de la dieta diaria bebidas y comidas picantes o con altos niveles de cítricos.

También se debe tener mucho cuidado a la hora de cepillarse los dientes, para evitar tocar el afta e irritarla.

Asegúrate de hacerte buches con tu enjuague bucal sobre el afta para mantenerla limpia.

El uso de enjuagues caseros hechos con bicarbonato de sodio ayudan mucho, pues reducen la acidez de la boca. Combina 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio con medio litro de agua caliente.

Enjuaga tu boca por 60 segundos y luego escúpelo. También puedes poner una cucharadita de bicarbonato de sodio en un pequeño tazón, y añadir una o dos gotas de agua para formar una pasta. Aplica esta pasta directamente en las aftas.

Si la úlcera bucal se hace muy dolorosa o perdura más tiempo del debido, se debe buscar ayuda médica.

Hay algunos productos de venta libre que trabajan para detener el crecimiento de las bacterias que puedan infectar la úlcera bucal, reducir el dolor y acelerar el proceso de curación de la llaga.

Te recomendamos leer: ¿Cómo deshacerse de un afta en las encías de un niño?

Algunos médicos prescriben medicamentos a base de esteroides para reducir la inflamación en el afta, haciendo que se reduzca notablemente el tiempo de curación.

También debes cambiar tu pasta de dientes si contiene un ingrediente llamado sulfato sódico, el cual ha sido vinculado en diversos estudios médicos con un mayor índice de úlceras bucales en niños y adultos.

Si tienes una alta recurrencia de úlceras bucales, el uso de este tipo de pasta de dientes puede ser la razón.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Referencias