¿Cuánto tiempo después de una cesárea puedo volver a trabajar?

Escrito por Contributor
pregnancy expectation image by forca from Fotolia.com

Puedes haber planeado cada detalle del nacimiento de tu bebé, la llegada al hogar y el regreso al trabajo, excepto una cesárea inesperada. Aunque una cesárea puede ser programada de antemano, a menudo se practican ante una complicación imprevista.

Función

Una cesárea se realiza cuando tu bebé no puede nacer a través del canal vaginal. Es una operación en la cual se hace una incisión en tu abdomen y tu útero para retirar al bebé.

Advetencia

Como con cualquier tipo de cirugía, someterse a una cesárea tiene sus riesgos. Por ejemplo, pueden producirse coágulos sanguíneos, aumento del sangrado, infecciones y lesión de la vejiga o de los intestinos.

Marco temporal

Aunque puedes volver a tu casa en tres a cinco días luego de una cesárea, tendrás que esperar de cuatro a seis semanas para retornar a tu trabajo, según indica Mayo Clinic. Ese es el tiempo que tomará la incisión de tu cesárea en curar apropiadamente.

Importancia

Tu doctor realizará una cesárea si tu labor de parto se ha estancado, si esperas más de un bebé, si tienes algún problema de salud, o si hay un problema con tu placenta o con el cordón umbilical, explica Mayo Clinic. Una cesárea también puede ser necesaria si tu bebé es demasiado grande, si está de nalgas o en una posición anormal, o si tiene problemas de algún otro tipo.

Consideraciones

Evita tareas como agacharte, levantar peso, realizar ejercicio y actividades de rutina como ir de compras, cocinar y hacer los trabajos domésticos mientras tu incisión se cura.

Referencias