¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuánto tiempo después de quitar el DIU puedes quedar embarazada?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 13, 2018
Keith Brofsky/Stockbyte/Getty Images

La función del dispositivo intrauterino (DIU) es simple: es la inserción de un cuerpo extraño en la matriz de forma que bloquee el paso de los espermatozoides y por ende, la concepción.

En la década de 1960 y gracias a la Revolución Sexual que vivieron millones de jóvenes en Estados Unidos y Europa, se hizo muy popular el uso del dispositivo intrauterino como método anticonceptivo.

El portal de información médica MedPlus indica que existen dos tipos de dispositivo intrauterino que pueden ser escogidos por la mujer.

El primero es un dispositivo que libera iones de cobre apenas es insertado en el útero, los cuales son tóxicos para los espermatozoides.

Lee también: Causas de cólicos después de la inserción del DIU

La forma de T de este aparato también bloquea el paso de los espermatozoides a través del cuello cervical, impidiendo que llegue al óvulo.

Este dispositivo puede permanecer en el útero hasta por 10 años y también se puede utilizar como un anticonceptivo de emergencia.

El segundo tipo de dispositivo intrauterino es uno diseñado para liberar progestina, hormona usada como base de diversas marcas de pastillas anticonceptivas.

Este dispositivo empieza a funcionar una semana después de insertarlo y su objetivo es que la progestina liberada impida que los ovarios liberen un óvulo cada mes.

Además, su forma de T bloque el paso de los espermatozoides por el cuello uterino.

Este dispositivo tiene una vida útil de 3 a 5 años. En algunos países es colocado para tratar problemas de sangrado menstrual abundante y cólicos uterinos.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

¿Y que pasa si me quito o pierdo el dispositivo intrauterino?

Tras usar los DIU por un cierto tiempo, muchas mujeres deciden que llegó la hora de ser madres, o requieren retirar este dispositivo por reacciones adversas que manifiesta su cuerpo ante este objeto extraño.

Otras simplemente sufren la expulsión espontánea del aparato. La pregunta que surge entonces es ¿en cuánto tiempo después de retirarse el DIU podrá quedar embarazada?.

La respuesta es muy simple. En el caso de los dispositivos que liberan iones de cobre, o T decobre, la mujer recupera su fertilidad prácticamente de inmediato tras ser retirado de su cuerpo.

Un riesgo que existe con los DIU de cobre es que el cuerpo puede expulsarlo por accidente, sobre todo durante los primeros 3 meses de su inserción.

Si esto ocurre, la mujer recupera de inmediato su capacidad para salir embarazada, por lo que debe tomar medidas preventivas si esto no es lo que desea.

Si notas sangrado fuera de tu periodo, dolor abdominal o cólicos, existe la posibilidad de que lo puedes estar expulsando de tu cuerpo.

Asimismo, si durante la relación sexual tu pareja siente molestias o irritación, también puede ser una señal de que tu DIU se está saliendo de su lugar.

En el caso de los dispositivos que liberan progestina, la fertilidad regresa a su nivel normal en unos 3 meses.

Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images

Peligros de los dispositivos intrauterinos

Algunos investigadores tienen por su parte una controversia sobre el DIU y la fertilidad, ya que consideran que este cuerpo extraño introducido por años en el útero puede causar la llamada enfermedad inflamatoria pélvica o incluso, provocar una perforación uterina.

En casos extremos, puede ser causal de esterilidad y obligar a una histerectomía, o extirpación quirúrgica del útero y ovarios.

Si piensas usar un DIU durante un tiempo y después embarazarte sin complicaciones, puedes usar otras opciones como los endoceptivos, que también tiene forma de T y que actúan a nivel local liberando la hormona levonorgestrel para evitar el embarazo.

Esta hormona adelgaza el endometrio y engrosa el moco cervical, por lo que tiene una efectividad de más del 99%, dura hasta 5 años y tiene la ventaja de que en cualquier momento en que lo retires, recuperas tu fertilidad.

No dejes de leer: Signos y síntomas de infección por uso del DIU para el control de la natalidad

Debes tener en cuenta que volverás a ser fértil apenas te retiren el DIU, a menos que tras su inserción sufras de periodos irregulares, sangrados, anormalidades con tus órganos sexuales internos, obstrucción de trompas de Falopio o los aquí mencionados durante el uso del DIU.

Si no es tu intención salir embarazada o usar un DIU, utiliza otro método de barrera, como geles espermicidas o condones.

Recién insertado el DIU, usa condón para mayor eficacia y evitar enfermedades de transmisión sexual.

Si estás embarazada, debes ir a que te retiren el DIU de inmediato, para evitar embarazos extrauterinos o abortos.

Si piensas retirarte el DIU y colocarte uno nuevo, no puedes hacerlo en caso de infecciones pélvicas, aborto reciente, cáncer cervical o si hubo perforación del útero durante su colocación.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.