¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Cuánto tiempo debo saltar la cuerda para obtener beneficios?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 23, 2018

Saltar la cuerda es un ejercicio aeróbico muy simple pero a la vez muy popular entre millones de hombres y mujeres de todas las edades que quieren realizar un ejercicio aeróbico que fortifique su sistema cardiovascular sin tener que gastar las sumas de dinero que cuesta una afiliación o membresía a un gimnasio, o la compra de costosos equipos deportivos.

De hecho, numerosos estudios indican que las personas que incluyen saltar la cuerda como parte de una rutina de entrenamiento balanceada y combinada con otros ejercicios, queman muchas calorías en lapsos de tiempo tan cortos como apenas 10 minutos.

Esto lo puedes calcular con esta simple herramienta disponible en internet que te permitirá ver tu índice de masa corporal a medida que te ejercitas con la cuerda u otros ejercicios.

Lee también: ¿Cómo saltar la cuerda para lograr un vientre plano?

Además, aumentan la resistencia y fortaleza cardíaca.

Sin embargo, esta actividad de alto impacto representa un riesgo significativo de lesiones en las personas con problemas ortopédicos, así que consulta a tu doctor antes de comenzar.

Saltar la cuerda y tener mejor salud

Saltar la cuerda es un ejercicio aeróbico que puede ser realizado en casa, en tu oficina durante el almuerzo o incluso en la playa durante las vacaciones.

Son varios los beneficios para las personas que se ejercitan de manera aeróbica, o están comprometidas con un régimen continuo de actividad física como saltar la cuerda, lo cual incrementa el ritmo respiratorio y cardíaco.

Entre estos beneficios se encuentran una mayor posibilidad de perder peso, fortalecer el sistema inmunológico mejorando la protección del organismo contra resfríos y otras enfermedades y evitar el peligro de enfermedades cardíacas, diabetes, ataques al corazón y cáncer.

Saltar la cuerda también premia a tu cuerpo con más resistencia y una mejor posibilidad de mantener tu independencia y condiciones físicas de movilidad y flexibilidad de tus miembros, espalda y musculatura en general a medida que envejeces.

Un entrenamiento efectivo

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda que los ejercicios aeróbicos tengan una duración mínima de 30 minutos para que tengan un efecto ideal.

En el caso del salto con cuerda, quemarás las mismas calorías al dividir tu salto de cuerda en tres sesiones de 10 minutos durante el día.

Aunque cualquier ejercicio aeróbico promueve la pérdida de peso, saltar la cuerda generalmente produce resultados significativos más rápido.

Diversos estudios realizados en personas de varias edades y pesos corporales indica que quienes saltan durante una hora generalmente queman más de 700 calorías, un número mayor que el que que logran quemar con otras actividades aeróbicas.

Esta cifra solo es superada por quienes corren como ejercicio aeróbico central de sus rutinas, pero esta actividad no es la que la mayoría de principiantes o personas que apenas inician la construcción de una mejor forma física pueden preferir realizar.

Considera comenzar de a poco si no ejercitas regularmente y añade tiempo a tu entrenamiento a medida que tu resistencia mejore.

¿Cuánto tiempo por semana debo saltar la cuerda?

Aunque saltar la cuerda te permite obtener abundantes beneficios a la salud, si lo haces frecuentemente produce un alto impacto, poniendo más estrés en tu espalda y la parte inferior de tu cuerpo.

Un régimen aeróbico efectivo incluye actividad cinco a siete días a la semana, así que considera reducir tu riesgo de lesiones, y la posibilidad de aburrirte o cansarte, al alternar tu rutina de saltos con ejercicios de bajo impacto.

Caminar, nadar y andar en bicicleta; todos queman calorías sin poner a tu cuerpo bajo un riesgo significativo. Interrumpe las sesiones de salto con cuerda si no puedes respirar, te mareas o experimentas dolor.

Mejorar los saltos y el tamaño de la cuerda

Los entrenadores deportivos recomiendan relajar tu cuerpo luego del ejercicio previo al salto de cuerda, seguido de algunos minutos de estiramientos de estiramiento muscular.

Esto permite que tus músculos optimicen su fuerza y capacidad de respuesta mientras aún están calientes por la rutina previa a saltar la cuerda.

Tema relacionado: Rutinas de ejercicio para saltar la cuerda

El estiramiento suave y constante de tus músculos principales aumenta tu flexibilidad al reducir las tensiones. Evita cualquier salto o rebote, porque generalmente causan lesiones.

El largo de la cuerda también es clave para un entrenamiento efectivo. Elige tu cuerda al pararte en el centro de la misma con un pie y separando las manillas tanto como puedas.

Una cuerda ideal alcanzará la parte media de tu cuerpo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.