¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuánto tarda en sanar un esguince de tobillo?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 09, 2018

El tobillo es una articulación muy importante que soporta el peso del cuerpo y que además es fundamental al estar de pie tanto quietos como en movimiento.

El tobillo está compuesto por el astrágalo, hueso que forma parte del pie, la tibia y el peroné. La solidez y movilidad de esta articulación proviene de un conjunto de tendones, músculos y ligamentos que la unen con el pie y con la estructura de la pantorrilla.

Artículo relacionado: Cómo identificar los tipos de esguinces de tobillo

Sin embargo, debido a los múltiples esfuerzos que debe soportar esta articulación, es posible que sufra un esguince de los ligamentos unidos a ella.

Esto ocurre cuando los ligamentos alrededor de la articulación se estiran al punto de romperse y es una condición que debe ser tratada de inmediato pues no tratarla correctamente puede alargar el periodo de recuperación de 3 a 4 meses a 1 año o más.

Definición de esguince

Un esguince de tobillo puede ser una rotura parcial o completa de uno o más de los ligamentos que unen los huesos del pie y el tobillo.

Los esguinces causan hinchazón, amoratamiento e inestabilidad del tobillo.

La mayoría de los esguinces se generan cuando el tobillo se dobla hacia afuera e involucran el ligamento talofibular anterior, o el ligamento calcáneofibular, en la parte externa del tobillo.

La gravedad del esguince se mide en niveles que se clasifican como primario, secundario o terciario, es decir grado 1, grado 2 y grado 3.

Esguince de grado 1

El tiempo que tarda en sanar un esguince de tobillo de grado 1 es de una semana a dos ya que el daño a los ligamentos es mínimo.

Debe tratarse inmediatamente con hielo, elevar el pie sobre el corazón y comprimir la articulación con una banda ACE para sostenerla.

Habrá una inflamación mínima y dolor y sensibilidad en la zona. No se requiere el uso de una bota o yeso. Mover el pie con suavidad y estirarlo ayudarán a una mejoría total en poco tiempo.

Esguince de grado 2

A nivel estadístico, el esguince de grado 2 es el más común. La lesión no se clasifica como grave pero si no se trata a la brevedad puede generar serios inconvenientes.

La movilidad se reduce drásticamente y la estabilidad moderadamente.

Luego del examen, la mayoría de los médicos recetan que se entablille el tobillo por algunas semanas para inmovilizarlo y sostener la articulación.

El tiempo que tarda un sanar un esguince de tobillo de grado 2 es generalmente de 4 a 6 semanas.

Posteriormente, se aplica terapia de rehabilitación para estirar y fortalecer los ligamentos.

Esguince de grado 3

Un esguince de grado 3 es una lesión muy grave que tarda mucho más tiempo en recuperarse.

El tiempo que tarda en sanar un esguince de grado 3 se calcula entre las 8 a 12 semanas, o más, antes de alcanzar una curación completa.

Los médicos inmovilizan la articulación y recetan terapia de rehabilitación de la misma forma que con el esguince de grado 2.

Sin embargo el periodo de inmovilización es más largo y puede necesitarse cirugía para corregir los daños a ligaduras y tendones.

Ejercicios para acelerar la recuperación

Pregúntale a tu doctor cuando habrás sanado lo suficiente para comenzar a hacer ejercicios.

Los masajes son sumamente útiles para ayudar a estirar de manera controlada los ligamentos que se están recuperando de la lesión.

La dorsiflexión es uno de los primeros ejercicios que se prescriben usualmente y consiste en llevar el pie hacia adelante y hacia atrás utilizando el máximo de movilidad. Descansa la pierna en una superficie plana, con la rodilla trabada, y mantén las posiciones de flexión y estiramiento por 10 a 15 segundos. Repite 2 veces.

Otro ejercicio bastante común es escribir el alfabeto con los dedos de los pies. Siéntate en algo alto para que tus pies apenas rocen el suelo. Escribe las letras del alfabeto usando el dedo gordo del pie. Repite dos veces.

Lee además: Ejercicios para recuperarse de las lesiones de tobillo

Balancear una sola pierna fortalece y activa los glúteos y permite que recuperes estabilidad en la parte baja de la pierna. Párate junto a una silla y sostente con la mano contraria al tobillo lesionado. Cambia tu peso al pie lesionado y sostenlo por 15 segundos. Repite 10 veces.

Estira el tobillo y mantén la flexibilidad de las pantorrillas levantándolas mientras estás sentado. Siéntate en una silla con el pie lesionado apoyado, plano, el en piso. Levanta el talón tanto como puedas hasta llegar a doblar totalmente el dedo gordo y sostén por 10 segundos. Repite 10 veces.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.