¿Cuánto potasio necesitas consumir a diario?

Escrito por Lynn Grieger
Los guineos contienen potasio.

El potasio es uno de esos nutrientes que necesitas, pero no sabes exactamente cuáles alimentos lo contienen. Este mineral se encuentra en una amplia variedad de frutas y verduras. Si sabes qué comer, te ayudará a asegurarte obtener de forma rutinaria cantidades óptimas de potasio.

El potasio es el mineral que te ayuda a mantener un saludable balance de los fluidos que circulan por tu cuerpo. También juega un papel importante en el trabajo y desarrollo de los nervios y músculos. La mayoría de las personas sanas no necesitan preocuparse por la ingesta de potasio porque está ampliamente disponible en los alimentos, especialmente frutas y verduras. Algunos tipos de diuréticos provocan que el cuerpo excrete potasio, el cual debe reemplazarse a través de los alimentos. Si tomas diuréticos, habla con tu médico sobre tus necesidades de potasio.

Muchas frutas son buenas fuentes de potasio, pero los frutos secos contienen una porción mayor. Los albaricoques secos, higos, pasas y ciruelas son excelentes fuentes de potasio. Añade frutos secos a una mezcla de ellos con nueces y semillas, espolvoréalos sobre una ensalada o agrégalos a tu tazón de cereal matutino.

El tomate y todos sus derivados como la salsa para espaguetis, incluso la salsa dulce, contienen grandes cantidades de potasio. Come bocadillos de tomates cereza, en rodajas para emparedados y disfruta de las salsas para pastas a base de tomate varias veces cada semana.

La leche es una buena fuente de potasio y calcio. Si bebes tres tazas al día, obtendrás un 36% de tus necesidades diarias de potasio. Según la marca, una taza de yogur proporciona de 10 a 15% del total diario.

Consejo

El potasio contenido en varios alimentos: 1 onza de albaricoques secos: 518 mg (0,52 g) de potasio; 15% del valor diario. 1 taza de jugo de naranja: 473 mg (0,47 g) de potasio; 14% del valor diario. Una mitad de guineo: 422 mg (0,42 g) de potasio; 12% del valor diario. 1/4 taza de pasas sin semillas: 299 mg (0,3 g) de potasio; 8% del valor diario. 1 taza de pasas: 288 mg (0,29 g) de potasio; 8% del valor diario. 4 ciruelas pasas: 278 mg (0,28 g) de potasio; 8% del valor diario. 1/4 aguacate fresco: 243 mg (0,24 g) de potasio; 7% del valor diario. 1/2 taza de papas al horno: 238 mg (0,24 g) de potasio; 7% del valor diario. 1/2 taza de bolas de melón fresco: 236 mg (0,24 g) de potasio; 7% del valor diario.

Advertencias

Si eres de las personas que sufren de ciertos problemas renales deberás limitar tu consumo de potasio. Asegúrate de seguir las recomendaciones de tu médico.