¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuánto peso puedes perder con zumba en un mes?

Escrito por Luis Malavé | Traducido porTere Colín | Fecha actualizada June 13, 2018

La Zumba es reconocida como un ejercicio altamente aeróbico, que sin embargo no somete a tu cuerpo a esfuerzos que puedan resultar excesivos, sobre todo si apenas estás empezando en el mundo del ejercicio y quieres quemar esos kilitos de más.

La zumba te da un entrenamiento cardiovascular para quemar calorías en el ambiente de una fiesta de baile.

Las clases de Zumba generalmente duran una hora y consisten en una combinación de bailes latinoamericanos, Hip-Hop, danza del vientre y otros tipos de ritmos.

Lee también: ¿Cómo perder grasa del estómago con la zumba?

Cada instructor coreografía su propia rutina para la clase, pero los fundamentos del ejercicio están diseñados para realizar un entrenamiento cardíaco y muscular fuerte.

Esto significa que en cada clase de Zumba todo el cuerpo estará activo, ayudando a quemar grasas y a formar músculos saludables.

Los movimientos de baile latinos son la base de esta fusión de estilos de baile, pero también los movimientos de danza del vientre (belly dance), hip-hop y raggaeton dan a la zumba un dinamismo único que lo convierten en una de las mejores y más divertidas rutinas aeróbicas que puedes realizar.

De hecho, el énfasis en la diversión puede ayudar a cumplir con este entrenamiento, aun cuando por lo general no te guste hacer ejercicio.

Ya que el baile de zumba quema calorías muy rápidamente, te puede ayudar a perder una cantidad significativa de peso en un mes.

Quema de calorías rápida

La zumba es un tipo de baile rápido. Una hora de baile rápido quema 446 calorías, si pesas 70 kilogramos y 532 calorías, si pesas 84 kilogramos.

Necesitas quemar 3.500 calorías para perder medio kilogramo de grasa, por lo que con tres sesiones de zumba de una hora a la semana, debes perder al menos medio kilogramo en poco más de dos semanas o casi 1 kilogramo en un mes.

Si bailas zumba durante una hora al día y comes 500 calorías menos al día, de lo que necesitas para mantener tu peso, deberás perder 1 kilogramo semanal o 4 kilogramos en un mes.

Esta es una velocidad rápida pero saludable de pérdida de peso. Bajar de peso más rápido significa que estás perdiendo músculo en lugar de grasa.

Programa de entrenamiento

Es posible que necesites entre 60 a 90 minutos de actividad física al día para bajar de peso, de acuerdo con el Colegio Americano de Medicina Deportiva.

Si asistir a clases diarias no es práctico para ti, puedes hacer ejercicio en casa siguiendo videos o DVDs de zumba.

Si no cuentas con una hora libre completa, puedes dividir tu entrenamiento en sesiones de al menos 10 minutos durante todo el día y obtener los mismos beneficios que tendrías con un entrenamiento más largo.

Beneficios de la zumba

El entrenamiento por intervalos, que es el ejercicio cardiovascular que alterna períodos de actividad de alta y moderada intensidad, ayuda a quemar más calorías que solamente la actividad moderada o intensa.

La zumba implica bailar tanto rápido como lento, por lo que funciona como un entrenamiento a intervalos.

La zumba trabaja todo el cuerpo, ayudando al tono de cada grupo muscular, particularmente al de la espalda y al del abdomen.

Además, tiene un bajo impacto sobre tus articulaciones, muy importante si sufres dolores por lesiones o sobrepeso.

Los movimientos de baile también pueden mejorar tu postura, equilibrio y flexibilidad. Si te sientes inhibido con el ejercicio de los demás, el ambiente festivo de la zumba puede ayudar a relajarte y a ganar confianza.

Consejos para zumba

Ya que estarás de pie durante todo el entrenamiento, es importante que uses el calzado adecuado, como el utilizado para quienes se entrenan en máquinas elípticas (cross trainers) o adquirir un par de zapatos de baile aeróbico.

Te recomendamos leer: ¿Los hombres deberían practicar zumba?

Usar ropa holgada y transpirable te permite moverte con facilidad y te ayuda a mantenerte fresco. Vas a sudar durante la sesión de Zumba, así que bebe mucha agua antes y después para mantenerte hidratado.

Si tienes problemas de espalda o de rodilla menores, pregunta a un instructor acerca de los movimientos modificados que te pueden ayudar a evitar tensionar tus áreas débiles.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.